Culiacán, Sin.- Este miércoles se puso en marcha la consulta que está realizando el Congreso del Estado de Sinaloa, con motivo de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que ocasionó momentos tensos en las inmediaciones de los planteles educativos en los que se instalaron las mesas receptoras.
Las casillas para que los universitarios emitieran su opinión, fueron abiertas en punto de las 8:00 horas, lo que provocó una confrontación entre los universitarios que acudieron a plasmar su opinión y quienes se manifestaban en contra de esta consulta.
Ernesto Baltazar, de la Facultad de Biología, fue el primer votante en las mesas receptoras ubicadas en Ciudad Universitarias, quien señaló que estaba a favor de un cambio al interior de la Casa Rosalina.
“Ya estoy cansado de estos señores que compran, que roban, que venden todas las escuelas, calificaciones, no enseñan bien, son disque maestro. A eso vengo, con mi voto, a apoyar a esta noble causa, que cambie la Ley Orgánica, para que cambien las cosas aquí en la universidad, a eso vengo a ejercer mi voto”, expresó.
Por otra parte, Roberto Ávila Soto, vigilante de Ciudad Universitaria, es uno de los universitarios que se opone a esta consulta, la cual tacha de ilegal.
“La consulta creo que es ilegal, claro que es ilegal porque el artículo tercero nos otorga, con la fracción séptima, nos otorga la autonomía; que nomás la universidad se puede regir por sus leyes, no el Congreso, ni ningún gobierno”, comentó.
Los manifestantes señalaron que no participarán en esta consulta, ni siquiera para mostrar su rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, ya que no es una consulta aprobada por el Consejo Universitario, que es el máximo órgano rector en la Casa Rosalina.
La consulta continuará este día hasta las 18:00 horas y continuará este jueves, con mesas de consultas instaladas en las principales unidades académicas de todo el estado y algunos espacios públicos de concurrencia.
Usted debe leer: Mesas receptoras para la consulta del Congreso a la UAS lucen solas en Salvador Alvarado