Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha evitado que seis migrantes en situación irregular de Jordania y Egipto vuelen a Sonora, una entidad mexicana colindante con Estados Unidos.
Cuatro ciudadanos egipcios y dos jordanos, que no pudieron demostrar su regular permanencia en el país, fueron interceptados en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando se disponían a abordar un vuelo privado con destino a Sonora, según un comunicado oficial del INM.
Tras una inspección de los agentes migratorios, los seis hombres fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI para llevar a cabo su proceso administrativo. “La operación migratoria, así como los detalles de la aeronave y la tripulación, fueron informados a la fiscalía estatal”, señaló el comunicado del INM.
Este suceso se produce en un contexto de aumento del 193% en la migración irregular a través de México en el primer semestre del año, superando las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Cabe destacar que el paso fronterizo de Sonora a Arizona, EE. UU., es uno de los más transitados y peligrosos del mundo, donde miles de migrantes pierden la vida cada año en el árido paisaje a ambos lados de la frontera.
Toma nota: Muere el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, a los 86 años