José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó en la sesión ordinaria de este martes el dictamen que adiciona y deroga disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en el sentido de la homologación de las pensiones y la entrega de éstas a viudas y viudos de agentes policiacos, así como las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado. Esto ocurrió 33 días después de que el mismo pleno había aprobado el anterior dictamen.
Dicho dictamen, que mantuvo casi intacto el texto que inicialmente se había presentado y votado por mayoría, solo mantuvo una modificación en uno de sus artículos transitorios en lo concerniente a la retroactividad, la cual fue suprimida. Tras dispensarse la segunda lectura, el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares, integrante de la Comisión dictaminadora, criticó el veto que en su momento aplicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al primer decreto aprobado.
“No solo no reciben un cinco de pensión porque los agentes no murieron en enfrentamientos con la delincuencia, ni contaban con 30 años de servicio. A pesar de ello, desde la expedición del decreto de reforma, se les dio a las mismas una interpretación errónea, interesada y hasta perversa de parte del Gobierno del Estado cuando calificaron de electorales estos cambios legislativos”, comentó el morenista.
Por su parte, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela habló en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando que votarían a favor de la propuesta agradeciendo que se diera madurez política en el Congreso del Estado para atender las observaciones hechas, pues no solamente se trataba de cumplir con la deuda histórica que se tiene con las viudas de policías, sino además no trastocar más las finanzas públicas.
“Nuestro Grupo Parlamentario observó la improcedencia de un acuerdo apresurado en esta Legislatura, ya que no se adaptó sobre la consideración del impacto financiero que tendría tanto para las instituciones estatales como para las municipales, sobre todo en esta era marcada por la escasez de recursos financieros y de dificultades hacendarias”, dijo Inzunza Valenzuela.
Se espera que sea este mismo miércoles cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel haga la correspondiente publicación del decreto en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, para que entre en vigor de inmediato.