Culiacán, Sin.- Tras modificar su trayectoria de manera muy rápida y pasar bordeando Baja California, alrededor de las 14:00 horas, 2 de la tarde, de este sábado 14 de septiembre “Ileana” impactó como depresión tropical en el municipio de Ahome, en Sinaloa.
Así fue el impacto:
“Ileana” tocó tierra en Cachoana, cerca de Topolobampo, Ahome informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, al aire en Los Noticieristas en transmisión especial con Luis Alberto Díaz desde Culiacán y Omar de la Rocha en Los Mochis.
Su centro se ubica a 20 km al sur-sureste de Topolobampo, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y se mueve al norte a 9 km/h. Sus bandas nubosas continúan generando lluvias en municipios del norte, centro-norte y centro. Se prevé que comience a debilitarse conforme transcurra la tarde, asimismo, disminuya la nubosidad y probabilidad de lluvias.
En un balance preliminar, el fenómeno metereológico dejó más beneficios que daños en Sinaloa. Solo se reportan algunas caídas de árboles, señaléticas y apagones de semáforos en Guasave, Guamúchil y Los Mochis, en cambio los agricultores agradecen la bendición de abundante agua para sus tierras.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Ileana” se desplazó sobre el Golfo de California y se debilitó gradualmente hasta llegar a depresión tropical; sin embargo, durante la mañana de este sábado estuvo ocasionando lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros mm en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.
Asimismo, precipitaciones intensas de 75 a 150 en Baja California Sur, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
También se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa, costa sur de Sonora y el sur del golfo de California.
Fueron Guasave y Ahome los municipios donde desde muy temprano comenzaron a registrarse intensos vientos y lluvias torrenciales previo a que golpeara este fenómeno climatológico, por lo que tuvieron que activar el Plan D-N-III para evitar inundaciones o accidentes.
Asimismo, en el Puerto de Topolobampo se tuvieron que suspender actividades ya que comenzaron a sentir los efectos de ‘Ileana’.