Mazatlán, Sin.- Los pescadores del Huizache-El Caimanero están preocupados porque a ellos les levantan la veda en los próximos días y el camarón no tiene buen tamaño y eso conlleva que no tenga un buen precio.
Ramón Corona, presidente de la Cooperativa La Sinaloense, dio a conocer que las fechas que les dio Conapesca no son viables porque el camarón es muy chico y los están obligando a entrar a la fuerza a pescar, porque si no los changueros se llevarán todo el camarón.
“Cuando se levante la veda, la gente no respeta más y si te autovedas, no tiene caso; nos están obligando a la fuerza a pescar, pero nosotros queremos que la atrasen un poco. El 2 de octubre es la luna nueva, porque si entran en cuarto el camarón se entierra para desovar, entonces el camarón cada semana crece dos gramos”.
El líder pesquero declaró que el personal de Conapesca, antes de haber tomado la decisión de abrir la veda el 25 de septiembre, los hubieran tomado en cuenta a ellos porque son los que resultan afectados.
Resaltó que en estos momentos en la laguna del Huizache se tiene alrededor de 90 pescadores, los cuales están a la espera de ver si se autovedan y empezar el 2 de octubre o el 15 de ese mismo mes, pero ya sería mucho esperar, recalcó, porque el camarón lo sacan los changueros.
El presidente de La Sinaloense dijo que otro problema que se tiene es que los compradores no van a comprar el camarón chiquito a buen precio y la cooperativa no tendría ganancias.
Puede leer: Resguardan pescadores sus embarcaciones menores en el norte de Sinaloa ante presencia de ‘Ileana’