Guasave, Sin.- Para donde voltees, en decenas de comunidades de Sinaloa municipio claman por ayuda y esta está llegando de forma paulatina, señaló Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, director de Protección Civil.
El funcionario municipal señaló que en los siete años que tiene como director, jamás le había tocado una situación de emergencia con esta magnitud, ya que Ileana dejó afectaciones prácticamente en todo el municipio.
“En los siete años que tengo de director, jamás me ha pasado esto. Había contingencias pero no tanto, ahorita pues toda la gente quiere que la atendamos al momento, pero pues no nos podemos estirar, pero vamos a llegar, si Dios quiere, a cada una de las casas que fueron afectadas, a ver en qué nos podemos ayudar”
Señaló que entre el equipo de funcionarios de Rolando Mercado Araujo, alcalde de Sinaloa, están coordinados para atender la emergencia. Así mismo explicó que por parte de Bienestar se está levantando un censo de los afectados, proceso que durará hoy y mañana en decenas de comunidades y hay cientos de afectados.
Bojórquez Pérez explicó tambien que avanzarán conforme arreglen las carreteras ya que hay comunidades incomunicadas porque se destrozaron las vialidades.
“El director de Obras Públicas, el ingeniero Menchaca anda trabajando en la carretera de El Caimán, porque ahí tenemos el reporte, en El Norteño tumbó un puente peatonal y se inundaron varias casas. Tenemos El Platanito, se inundó todo el pueblo por completo, ahí son alrededor de 50 casas. Entonces sí tenemos afectaciones por esa ruta. En general, otra de unas pocas de casas también en El Alamito. Creo que hay como cinco o seis casas. Y si nos vamos así viendo todas las casas que que viven cerca de los arroyos, pues han sido afectadas o por los arroyos o por no tener salida de agua”.
Recordó que en Cortines 3 antier abrieron un albergue con alrededor de 18 personas entre niños y adultos, ahí se les brindó apoyo para que pasaran la noche de manera digna. Hoy ya se han estado regresando a sus casas, para limpiar, pues lo primero que quieren las personas es tener limpias sus viviendas.
Y el presidente personalmente, junto con un servidor, les dio cuiltas, cobijas y unas despensas para que pasaran la noche a gusto. Entonces, pues sí, el día de hoy ya se han estado yendo a sus casas a limpiarlas y eso es lo primero que quieren las personas, tener bien su casita.
Agregó que en la zona serrana también hay varias comunidades incomunicadas, como el de Porohui, Los Mezquites. También se deslavaron algunos cerros como el de El Cajoncito, que dejó incomunicado a Ocoroni.
La encomienda que les ha hecho el alcalde Rolando Mercado es que den prioridad a restablecer la comunicación pues deben estar en posibilidades de bajar ante una contingencia o enfermedad.
ACUMULADOS
En el caso de las presas, Bojórquez Pérez rescató que las aportaciones fueron muy buenas pues marca que la lluvia en la zona serrana dejó aportaciones de 181 milímetros por metro cuadrado en la presa de Bacurato, mientras que en las zonas bajas dejó aportaciones de entre 100 y 150 milímetros.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Además puedes leer: Supervisa alcalde Rolando Mercado tramos incomunicados en el municipio de Sinaloa tras Ileana