Culiacán, Sin.- La paz y tranquilidad en Sinaloa no depende del Ejército Mexicano, sino de que los grupos delictivos en la zona dejen de confrontarse, aseguró el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda.
Luego de una semana continua de hechos violentos en Culiacán y municipios de la zona centro del estado, se le cuestionó a las autoridades castrenses cuándo consideran que regresarán a la normalidad nuestras actividades diarias, a lo que respondieron que desearían que fuera lo más pronto posible, pero que dicha situación no depende de ellos, sino de que los delincuentes cesen su confrontación.
“Queremos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que ellos dejen de hacer su confrontación entre ellos y dejen la población en paz” expresó.
Fue durante conferencia de prensa en atención a medios de comunicación en el Ayuntamiento de Culiacán luego del desfile del 16 de septiembre por la avenida Álvaro Obregón, donde se abordó el tema de los últimos eventos de inseguridad y donde estuvieron presente autoridades como el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; el comandante de la Novena Zona Militar Porfirio Fuentes Vélez y el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, quien fue la voz que manifestó que la paz a Sinaloa no dependerá de las fuerzas militares.
Leana Ojeda apuntó que el objetivo es evitar que haya pérdidas de vidas inocentes, por lo que se tiene un despliegue en todos los municipios de Sinaloa tanto en la ciudad como en alrededores.
En esta semana se han suscitado un total de 29 hechos violentos en diversos puntos del estado, principalmente en la zona centro, donde se ha logrado la detención de 27 civiles, se han abatido a cuatro presuntos delincuentes, y se han liberado a tres personas que estaban privadas de su libertad por grupos armados.
Se han asegurado 101 armas largas, 29 armas cortas, más de 25 mil cartuchos, así como 57 vehículos, de ellos 12 eran blindados y uno era una patrulla clonada de la Policía Municipal de Culiacán. Así como diverso material táctico y explosivos.
También lee: Suman 27 detenidos y 101 armas decomisadas en hechos violentos en Sinaloa; Ejército presenta saldo