Culiacán Sin.- A partir del pasado domingo 15 de septiembre, que se publicó en el diario oficial de la Federación la reforma constitucional para reformar el Poder Judicial, en Sinaloa, se pudiera estar iniciando dicho proceso a partir del mes de marzo del próximo año, reconoció el presidente del Poder Judicial Estatal, Iván Chávez Rangel.
El magistrado precisó, que de conformidad con lo que se establece en el articulado transitorio, los congresos estatales tienen seis meses para homologar la reforma federal al marco normativo estatal, por lo que dicha reforma se pudiera estar iniciando en la entidad pasado los primeros tres meses del próximo año.
Respecto a las áreas que pudieran ser las primeras en ser sujetas a la aplicación de la futura reforma y sujetar a sus titulares a la designación mediante el voto popular, Chávez Rangel precisó que se dará de manera natural.
“Eso es parte del diálogo que pudiéramos tener con el Legislativo, de manera natural, como en todas las instituciones, se van dando, se van generando ciertas vacantes, compañeros que alcanzan los requisitos para la jubilación, hay compañeros que deciden renunciar, que deciden retirarse, lamentablemente, nunca falta algún fallecimiento, en fin, como todas las instituciones, de manera natural va a darnos ese escalonamiento”.
El presidente del Poder Judicial en Sinaloa, precisó que respecto a propuestas o lineamientos, ellos de momento no tienen un proyecto o planteamiento que pudieran presentar al Poder Legislativo para considerarlo en el proceso de reforma a la Constitución Estatal pero, en su momento, se buscará un diálogo para alcanzar la mejor reforma judicial posible.
Usted debe leer: ANUIES llama al Congreso de Sinaloa a reconsiderar la legalidad de la consulta para reformar la Ley Orgánica de la UAS