Los Mochis, Sin.- A reserva de esperar cuáles sean los escurrimientos o aportaciones que tengan las presas de Sinaloa, tras el paso de ‘Ileana’, el mayor nivel de agua que se registró fue entre los municipios de Navolato hasta Guasave, donde acumuló hasta los 100 milímetros, y quizás sean los que pudieran tener beneficio para la agricultura, manifestó Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa indicó que quizás este martes o miércoles haya números reales de cuál sería el nivel de las presas, y con base a ello dar pauta o mantener las reservas de lo que será el próximo ciclo agrícola otoño invierno 2024-2025.
“Esperemos que los horticultores que estaban preparando sus tierras para trasplantar los cultivos, muy posiblemente les benefició estas aguas, pero también estamos pensando a quienes tienen planeado sembrar frijol, garbanzo, aunque en algunos casos, todavía estamos en algunos casos desfasados en el norte”.
El dirigente cenecista en Sinaloa indicó que quizás habrá algunos sectores de la agricultura que podrían tener cierto respiro, pero nada está dicho hasta este momento, porque es necesario saber cuáles fueron los niveles de aportación del agua en los embalses de las presas, pero en cuanto a la humedad de los predios, da un aliento.
“Habría que revisar en qué casos, puede que sí, pero no alcanza para eludir del uso de agua para los trasplantes, estamos confiando que puede servir de algo, insisto los que más pueden ser beneficiados para ahorrarse el riego de asientos son la gente que tiene previsto o programado sembrar frijol o garbanzo”.
López Miranda indicó que finalmente aún queda un margen del tiempo de huracanes en esta zona de México, y no se pierde la esperanza que puedan llegar otros y ayuden a los sectores primarios.