Culiacán, Sin.- La tormenta tropical “Ileana” dejó lluvias importantes para Sinaloa, con acumulados de hasta 200 milímetros, así lo informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
El especialista señaló que estas lluvias fueron benéficas para las presas de la entidad, principalmente en la zona centro-norte del estado, lo que llevó superar la captación que se tenía de agua para esta fecha en 2023.
“Ya en el acumulado de todo el sistema de presas ya se tiene un volumen recuperado de hasta 31.6 por ciento, que representa 4 mil 944.2 millones de metros cúbicos. Todavía hay una diferencia (menor) comparativamente con el promedio que se tiene histórico, pero en relación al año pasado ya estamos con 414.5 millones de metros cúbicos más que el año pasado”, expresó.
La aportación de las presas sigue siendo bajo en comparación con el promedio histórico, ya que para estas fechas las cuencas deberían estar al 59.3 por ciento y actualmente apenas alcanza el 31.6 por ciento, sin embargo, las lluvias que dejó “Ileana” fueron suficiente para superar el almacenamiento que se tenía al 17 de septiembre del año pasado, cuando las presas marcaban un 28.6 por ciento.
También lee: La sequía no ha sido superada en la zona centro; persiste zozobra entre productores de la región
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!