Los Mochis, Sin.- En Choix, la falta de agua que impera en algunas zonas temporaleras afecta a las siembras en desarrollo y con ello también se lleva “entre las patas” al sector ganadero, y que se agudiza cada vez más en estos días, manifestó Clemente Cota Miranda.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Choix indicó que muchos de ellos se alistaron en la zona de valle para recibir las aguas, que según traería la tormenta “Ileana”, pero ni una briseada les alcanzó durante el fin de semana, como tampoco han visto reflejados en los arroyos y ríos dentro de esta geografía.
“Aquí en esta área, aquí incluso hay siembras que se están amolando por falta de agua, no nos llegó en esta ocasión, ya he recibido de varias comunidades que en la realidad no esperaban los resultados”.
El dirigente ganadero en Choix dijo que también tiene referencia que algunos compañeros le manifestaron que la siembra de ajonjolí la cortarán porque no está teniendo gran desarrollo por la falta de agua.
“Aquí ya ve que se siembra ajonjolí, cacahuate ya empezaron ya los cortes de ajonjolí, y van a empezar a cortarlos para ver si recuperan los gastos, pero no les va a dar rendimientos, y en la pastura estamos igual, o sea, esperemos en Dios que vuelvan las lluvias, porque sí la verdad la presas si están muy abajo”.
Manifestó que no pierden la fe que en lo que resta de septiembre y octubre puedan seguir algunas lluvias, y si se puede, venga otro fenómeno natural que los alcance a cubrir y brinde aportaciones a las presas regionales.
También lee: “Ileana” dejó una buena aportación para las presas, los niveles son mayores que en 2023: Meteorólogo