Los Mochis, Sin.- El sector campesino en Ahome se prepara para enfrentar de nueva cuenta un ciclo agrícola ajustado y castigado en cuanto a lo que podría ser la superficie de siembra con cultivos como frijol y el maíz, ante la realidad de la escases de agua, ya que ni la tormenta “Ileana” aportó mucho para esta zona de Sinaloa, manifestó Zeferino González Alvarado.
El presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome dijo que unos días de que se sintió el fenómeno natural sobre esta zona, dejó en claro que el agua no cayó, a diferencia de Guasave y otros municipios del centro del Estado, por lo que ya analizarán este panorama ante la realidad que se tiene con los niveles de capacidad de almacenamiento en la presa Huites.
“Es a la que estamos esperanzados en la Huites, ahorita tiene arriba del 42 por ciento, que no es tanto, aunque no es tanto, aunque han estado extrayendo para acá la Miguel Hidalgo, pero ahorita hasta este momento es a un ciclo igual al del año pasado, es a lo que se puede aspirar nada más”.
Señaló que ya son varios los días que corrieron desde que se tuvo la presencia del fenómeno “Ileana”, y hasta el momento no se han visto reflejados los grandes escurrimientos en esta zona norte de Sinaloa, así que con lo que se tiene en las presas, implica ser realistas, a menos que se venga otro fenómeno pronto.
“Hasta ahorita solamente que hubiera algunos escurrimientos allá para la sierra, pero ya se hubieran reflejados ahorita, entonces si se está viendo un poco difícil el panorama, pensamos que la gran parte se va ir por el frijol en ese orden, pues yo creo que el maíz, pero castigado”.
González Alvarado reconoció que hasta el momento el panorama que tienen enfrente los productores es muy similar al del año pasado, que estaría iniciando un ciclo con la misma apuesta de la superficie de siembra, o en un descuido a tener que reducir aun más, ya que todo dependerá del nivel de agua almacenada que haya en las presas de la región.
Te interesa: “No cayó agua ni para regar los caminos en el Valle de El Carrizo”
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!