Culiacán, Sin.- Luego de la tregua que se ha vivido en Sinaloa tanto del calor como de las lluvias, para el fin de semana se espera que ambos fenómenos vuelvan a presentarse, sin llegar a ser tan drásticos, pues las altas temperaturas estarán rondando los 35 ó 40 grados, mientras que las lluvias rondarán entre los 5 y 25 milímetros cuando mucho, de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Por lo pronto esta mañana amaneció despejada, con algo de nubosidad apenas perceptible sobre la zona sur, en tanto que el termómetro volvió a ofrecer temperaturas agradables de entre 20 y 24 grados, dando la percepción de un cambio de clima con tintes otoñales.
En su reporte detallado para la zona del Pacífico norte, el SMN detalla que hoy se estará presentando, por la mañana, cielo medio nublado. Ambiente templado, y fresco con bancos de nieblas en zonas altas.
Durante la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora.
Mientras que el termómetro se espera que oscile entre los 30 y 35 grados como máximo a lo largo del día.
RESTO DEL PAÍS
Este día, la onda tropical No. 23 se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generando lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones, así como lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente, centro y occidente del país, además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
A su vez, el frente frío No. 2 se mantendrá sobre el norte de la República Mexicana y, en combinación con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras sobre el norte y noroeste mexicano.
Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
TORMENTAS TROPICALES
Por el momento no existen indicios de condiciones para la formación de tormentas tropicales en el Pacífico, sin embargo para el próximo fin de semana se espera la formación de una baja presión que podría dar origen a un nuevo fenómeno como el vivido hace un par de días con Ileana en Sinaloa.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Además puedes leer: ¡Tregua! Tanto las lluvias como el calor se mantendrán a raya durante la semana en Sinaloa a raíz de un par de frentes fríos