Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado ha recibido un total de 41 denuncias formales de familiares de personas que han sido privadas de la libertad de forma ilegal, y que podrían tener relación con los hechos de violencia que han estado ocurriendo en los últimos 10 días.
De acuerdo con el acumulado que han estado publicando al cierre de las jornadas ante el exhortó del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el pasado 12 de septiembre y con corte hasta este martes 17 del mismo mes, se tienen contabilizadas hasta más de 40 personas en calidad de desaparecidas.
Durante el período del lunes 9 al jueves 12, la Fiscalía recibió un total de 20 denuncias, de las cuales, 14 ‘levantones’ ocurrieron en Culiacán, 3 fueron en el municipio de Guasave y otras 3 se recibieron en Mazatlán.
A partir de ahí, todas las denuncias de privación han sido en la capital sinaloense; en fecha del viernes 13, se presentaron 8 denuncias formales; el sábado 14 fue solo una denuncia mientras que el domingo 15 aumentó a 3 denuncias; el lunes 16 la cifra se repitió con 3 denuncias y la jornada del martes 17 concluyó con 6 denuncias, todo ello con base en información de la Fiscalía General del Estado.
Es importante insistir que estos hechos de privación ilegal podrían ser considerados como relacionados a los eventos de violencia que se han estado generando, principalmente en Culiacán y sus sindicaturas, así como al menos tres municipios del sur.
Dicha aclaración, ocurre porque existen algunas otras denuncias ante esta institución que no se considera que están ligadas a los grupos fácticos que han estando enfrentándose a balazos en distintos puntos del estado.
Usted debe leer: Seis ‘levantones’, cuatro homicidios y 15 despojos de vehículos, el informe de la FGE este martes