Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Paz, a celebrarse este sábado 21 de septiembre, el senador sinaloense por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, asistió al lanzamiento de la campaña ‘Ármate de valor por una cultura de paz’, presidida por el senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas.
Durante su mensaje, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó el compromiso con la educación.
“Esta vinculación social ha hecho posible garantizar el derecho educativo de niñas, niños y jóvenes, y contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema educativo y desplegar desde las escuelas públicas proyectos sociales y políticas públicas que impactan positivamente en la vida de los mexicanos. Lo hemos hecho siempre, desde el inicio de nuestra organización con el lema; ‘Por la educación al servicio del pueblo’, lema que traducimos en la permanente defensa del artículo Tercero Constitucional”.
El senador sinaloense Enrique Inzunza a través de sus redes sociales agradeció la invitación del senador y secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
“Siempre he pensado y creído en la educación como el camino para construir una comunidad más justa, igualitaria e incluyente”.
Enrique Inzunza destacó que la escuela es el espacio donde los niños aprenden de valores y de las pautas de conducta más significativas, ya que no sólo aprenden de sus maestros, también de sus compañeros y compañeras.
“En mis recuerdos escolares tengo desde luego, además de la remembranza de los actos cívicos, y ciertamente el recuerdo de mis maestros, el recuerdo de muchos compañeros y compañeras que tanto o más que los maestros me enseñaron el valor de la amistad, del respeto, el valor de la tolerancia, el valor de la solidaridad”.
El senador por Sinaloa agregó que considera que esta campaña que inicia hoy el SNTE en México, la cual se replicará en todas las escuelas del país, tiene un valor muy importante al hacer conciencia de que el aprendizaje es significativo.
“No sólo tiene que ver con los textos, sino también con los contextos, el aprender y practicar valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, son aprendizajes que forjan los cimientos de lo que será la convivencia entre los adultos, de hecho muchas veces los niños son formadores de sus propios padres. Formadores de los propios adultos, con su inocencia y claridad de pensamiento, ponen en relieve la importancia que tienen las relaciones constructivas, las relaciones de amistad, por sobre encima de cualquier otra consideración, que muchas veces los adultos hemos dejado ya de poner en primer orden”.
Inzunza Cázarez expresó que está seguro que en la medida que se reflexione acerca de que la construcción de la paz es un proceso complejo que requiere fundamentalmente la conciencia de que se debe hacer en la acción común y coordinada, enfatizando que la paz pasa primero y antes que nada por tener un comportamiento cívico, de respeto, que parte de la base de que la vida común es el reconocimiento de que los otros y las otras son personas idénticas en valores, en dignidad y que la paz es un proceso que se construye desde los primeros años en las niñas y niños, lo cual se transmite a los adultos.
De manera virtual, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, envió un mensaje a todo el gremio del SNTE.
“Los maestros y maestras tienen una enorme responsabilidad, les toca formar a mujeres y hombres que han de trazar el futuro de nuestro país. Forjan futuros gobernantes y líderes. Unamos esfuerzos en favor de nuestros jóvenes”.
Señaló también que los planteles educativos son espacios donde la población de 18 años o más se siente menos insegura, siendo ahí los maestros y maestras guías, pero también son los influencers que se convierten en amigos, en aliados, orientadores y consejeros, los alumnos los escuchan y los respetan y los toman como ejemplo.
Durante su intervención dijo que los programas de becas continuarán en el gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
En el evento participaron órganos nacionales de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Comités ejecutivos seccionales y trabajadores de la educación de 568 sedes del país.
En el presidio también estuvieron la senadora de Baja California Sur, Jesús Lucía Trasviña y el senador de Veracruz, Manuel Huerta.