Guasave, Sin.- Culiacán ha estado regresando paso a paso a la normalidad, de poco a poco es que como la población se reincorpora a sus actividades, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal reconoció que aunque no puede decírsele a la gente que el conflicto entre grupos armados ya es tema resuelto, sí se les puede decir con certeza que el ambiente violento para los civiles ha reducido.
Rocha Moya destacó que al menos ya no hay balaceras ni encontronazos entre grupos, tampoco bloqueos, esos que muchas veces se hacen con vehículos quemados y que asustan a la población.
Estos encontronazos se han estado sofocando por las Fuerzas Armadas, pero sigue habiendo homicidios dolosos, ejecuciones que de alguna manera se identifican como parte de la discordia que hay entre los dos grupos que se enfrentan, entonces no se le puede decir a la población que se terminó la inseguridad, reconoció.
“Lo que podemos decir es que se ha reducido. Hay no menos de 40 aprehensiones. Y de comisos no menos de 150 armas largas y más de 30 mil municiones. Todo eso merma, sin lugar a dudas, la acción de la delincuencia. Entonces ha ido bajando, pero no puedo decirle a la población, por la responsabilidad, no puedo decirle que ya hemos resuelto el tema. No, todavía lo tenemos ahí y lo estamos cuidando”.
Señaló que este día se sumaron 104 escuelas más del casco urbano de Culiacán a la lista de planteles que ya están laborando de manera presencial, dijo que hay confianza en que para el lunes regresen a la normalidad todas.
Asimismo dijo que abarrotes y tienditas a los que no les estaban surtiendo por temas de inseguridad ya les están llegando productos, lo cual es muestra palpable de la reactivación económica.
Puede leer: No solo ha sido “El Piyi”; van más de 40 detenciones en Sinaloa: Rocha Moya