Guasave, Sin.- Autoridades municipales y de la Secretaría de Salud se reunieron con síndicos y comisarios municipales para intensificar las acciones preventivas contra el mosco del dengue, después de las lluvias y los problemas de inundaciones, pues se han incrementado los casos positivos y se tiene presencia del serotipo 3, que genera síntomas más graves y hemorrágicos.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 informó que en el 2022 tuvieron 39 casos confirmados de dengue, 11 en el 2023 y hasta el corte más reciente de septiembre son 133 casos positivos. En lo que va del año les han notificado 298 casos probables de dengue.
Explicó que donde se han presentado mayor número de casos en la ciudad es la colonia 24 de Febrero y en la zona rural ha repuntado principalmente Juan José Ríos. Aunque el riesgo es para todas las localidades, se enfocarán las acciones en donde se han tenido más pacientes confirmados y en donde hay índice larvario alto.
En los meses de agosto y septiembre han tenido el mayor repunte, tanto de casos positivos, como de probables, y debido a las lluvias acumuladas que se presentaron por la tormenta ‘Ileana’ aumenta el riesgo de que se reproduzca el mosco del dengue.
Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de Salud Municipal, comentó que el comportamiento de este virus es cíclico y se han presentado cuatro epidemias de dengue en 1987, 1995, 2002 y en 2017, por lo que se busca evitar una quinta explosión de brotes de este virus, que se propaga principalmente en climas tropicales y selváticos.
Informó que en Guasave desde el año pasado se detectó la presencia de enfermos con el serotipo 3 en poblados como La Entrada, Chorohui y San Fernando y a nivel estado hay alerta por la presencia de los cuatro serotipos en Nayarit.
Everardo Cárdenas dijo que será determinante la participación social y el liderazgo de los síndicos y comisarios para concientizar a la población en cuanto al patio limpio, y se reforzarán otras acciones en todo el municipio.
En la reunión del Comité Municipal de Salud, el oficial mayor Juan Luis de Anda puso a disposición el personal y el equipamiento que se requiera, en este trabajo de coordinación para eliminar los criaderos de moscos en las viviendas.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud, comentó que la prevención más efectiva es la descacharrización, más que la fumigación, por lo que hizo un llamado urgente a la población para mantener los patios limpios, sobre todo contenedores de agua o materiales, que acumulen humedad.
Puede leer: Van 876 casos de dengue detectados en Sinaloa; 345 son de alarma y 28 graves: Salud