Culiacán, Sin.- Iniciando desde casa, la protección civil tiene tres etapas: la preventiva, la de auxilio y la de recuperación, pero todas van con una sola prioridad: salvar vidas humanas, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el director del Instituto Estatal en la materia platicó que si tomamos conciencia de que las cosas van a suceder, es más fácil prevenir daños mayores.
“Porque siempre hemos dicho, no se puede prevenir lo que no se investiga. Y ahorita nuestro meteorólogo nos está haciendo investigación a 100 años para ver cómo ha sido el comportamiento meteorológico para que las próximas generaciones tengan esos datos, no información, datos… el tema está en que a veces son más agresivos los fenómenos naturales, y ante ello, nosotros nos debemos adelantar con ciencia, para hacer la parte de previsión”, comentó.
Dijo que la previsión la ley la marca como tomar conciencia de que las cosas pueden suceder y si tomamos conciencia, la previsión se va a materializar y se pueden salvar vidas.
El Día Nacional de Protección Civil se conmemora a raíz del sismo que se vivió en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, un hecho que puso a prueba a todos los mexicanos y movilizó al mundo, suceso que activó a las instituciones y a la sociedad entera.
Como resultado, nace la Protección Civil en nuestro país, una actividad que requiere la participación de todos. El 7 de mayo de 1986 entró en vigor el decreto que sienta las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras que el 2 de julio del mismo año, Sinaloa publicó el decreto por el cual se establece el Sistema Estatal de Protección Civil.
La Protección Civil tiene como base los principios fundamentales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que son reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se advierte la obligación de todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos la vida, la propiedad, la salud, la vivienda y la seguridad social.
La Protección Civil en Sinaloa tiene como prioridad la salvaguarda de los sinaloenses por lo que se trabaja para establecer un Sistema de Protección Civil fuerte con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de Gobierno y con la participación decidida del Ejército Mexicano, la Marina, los cuerpos de auxilio y rescate.
La gestión integral del riesgo es primordial, significa la estrategia fundamental adoptada para la disminución de los riesgos, así como nuestra resiliencia ante las emergencias y desastres.
Navarrete Cuevas dijo que para el Gobierno de Sinaloa será prioritario fomentar las acciones preventivas para la disminución de los riesgos, así como promover la aplicación de la normatividad de Protección Civil en los sectores público, privado y social, pero sobre todo integrar a la sociedad a la Protección Civil y a la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria.
“De esta manera seguiremos trabajando, instituciones, autoridades y sociedad”, finalizó.