Ucrania.- El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución con 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones, instando a los Estados miembros de la Unión Europea a levantar las restricciones sobre el uso de armas proporcionadas a Ucrania para atacar objetivos militares en Rusia.
Esta medida tiene como objetivo permitir a Ucrania ejercer su derecho de legítima defensa de acuerdo con el derecho internacional público. De acuerdo con los eurodiputados, estas restricciones dificultan la capacidad de Ucrania para proteger a su población e infraestructura de posibles ataques.
Además, se expresa preocupación por las deficiencias en las entregas de armamento y munición a Ucrania, lo que podría debilitar su resistencia ante la invasión rusa que ha tenido lugar durante más de dos años y medio.
Se destaca la importancia de que los Estados miembros cumplan con su compromiso de suministrar un millón de unidades completas de munición y acelerar la entrega de armas para fortalecer las defensas del país.
En el texto se subraya la necesidad de encontrar una solución pacífica a este conflicto, basada en el respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Asimismo, se menciona la importancia de mantener y ampliar las sanciones de la UE, no solo contra Rusia y Bielorrusia, sino también contra aquellos países y entidades externas que suministren tecnologías y equipos militares al complejo militar ruso.
El Parlamento Europeo hace hincapié en que las sanciones y el apoyo financiero y militar a Ucrania se verán debilitados si la Unión Europea continúa autorizando la importación de combustibles fósiles rusos.
Por ello, se pide vetar la importación de ciertos productos rusos como cereales, potasa, abonos, aluminio, productos siderúrgicos, gas, petróleo, entre otros, como medida de presión en el marco de las relaciones con Rusia.
Toma nota: ‘El Menchito’, hijo de líder del CJNG, declarado culpable en Washington