Salvador Alvarado, Sin.- Luego de que se diera a conocer que la veda de camarón se levantaría a partir del 2 de octubre para las bahías, pescadores ribereños se declaran listos para comenzar a laborar, con la esperanza de que este nuevo ciclo les vaya mejor.
Luis Ángel Montoya, dirigente de la Federación de la Rivera de Sinaloa, señaló que hasta el momento y si todo sigue conforme a lo planeado, pescadores de la Bahía Santa María estarán respetando el acuerdo tomado, que es el de entrar a la pesca de camarón a partir del 2 de octubre, esto debido a que hay pescadores que han tomado la decisión de comenzar a partir del 12 de octubre que es el siguiente ciclo de mareas buenas para la pesca.
“Porque empezando el día 2, nada más trabajaríamos 5 días, de cada ciclo de mareas trabajamos de 9 a 12 mareas máximo, según la cantidad de mareas que traiga el ciclo y descansamos 4 mareas, nos autovedamos 4 días, 2 días antes del cuarto lunar, el día del cuarto lunar y la primer marea, una vez después del cuarto lunar, todo el tiempo trabajamos con ese sistema, por eso trabajaríamos el 2, 3, 4, 5 y 6 y autovedaríamos 7, 8, 9, 10 y 11 por eso se comentaba de arrancar el 12 con una marea un poco más favorable”, señaló.
Indicó que, para esta temporada se mantiene la esperanza de que les vaya mejor, donde los precios sean favorables y las capturas sean las esperadas.
“El año pasado tuvimos una temporada con mucho camarón pero el mercado no nos favoreció, el precio, el tipo de cambio, se nos vinieron muchas cosas en contra porque quedaron endeudadas muchas cooperativas pero no porque no hubiera camarón, sino ya fueron extras de mercado”, comentó.
Añadió que, de acuerdo a los últimos muestreos llevados a cabo en las bahías, para el día 2 de octubre ya se iba a tener tallas de camarón entre medianas y grandes.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Quizás te interese: Exhortan a respetar lineamientos en aplicación de agroquímicos vía aérea