Culiacán, Sin.- La tormenta tropical John ha surgido durante la madrugada de este lunes frente a las costas de Oaxaca y se prevé que impacte en el mismo estado durante los próximos días, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a la ficha técnica emitida por los especialistas, el fenómeno se ubica a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 250 al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Se dirige hacia el nor-noreste a 6 kilómetros por hora, con rachas de vientos sotenidos de 100 kilómetros por hora y rachas dehasta 120.
Por el momento se ha establecido una zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca y una segunda desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Se espera que en las próximas horas el fenómeno esté dejando lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas.
Asimismo, reforzará el potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos y Puebla y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.
Además se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Chiapas; ambas con posible formación de trombas marinas.
De ahí que las autoidades han llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
De acuerdo a las proyecciones, la tormenta tropical estaría impactando en dicho estado entre el medio día de mañana martes o la medianoche para amanecer el miércoles, ello con la misma categoría.
CLIMA EN SINALOA
Para este día en la zona del Pacífico norte, el SMN detalla que se estará presentando, por la mañana, cielo despejado en Sonora y medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa.
Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas, y templado en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora.
Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sinaloa, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Sin lluvia en Sonora.
Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.
RESTO DEL PAÍS
Para hoy, la tormenta tropical John en el Pacífico sur mexicano, se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca. La interacción de su circulación con la vaguada monzónica, producirán lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca; puntuales torrenciales en Guerrero y Chiapas; puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; y puntuales fuertes en el Estado de México.
De igual forma, ocasionará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Chiapas, además de posible formación de trombas marinas en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) se localizará sobre el noroeste del mar Caribe y generará lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los sistemas mencionados darán lugar a un temporal de lluvias puntuales intensas a extraordinarias en las citadas regiones.
Por su parte, el frente frío No. 3 situado sobre la frontera norte de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila, así como rachas fuertes de viento en ambos estados, con posibles tolvaneras en zonas de Coahuila.
Un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tabasco; puntuales muy fuertes en Michoacán y Durango; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todas con descargas eléctricas, así como lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, acompañadas de fuertes rachas de viento en la mayor parte de los estados del norte, noreste, occidente y centro de México.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!