Mazatlán, Sin.- Será el 2 de octubre y no el miércoles 25 de septiembre próximo cuando los hombres de ribera salgan a iniciar la zafra camaronera en los campos pesqueros del sur de Sinaloa.
Miguel Ángel Torres Páez, secretario de la Cooperativa La Sinaloense en la zona rural de Mazatlán, informó que por acuerdo del total de las siete organizaciones que comprenden el área estuarina de El Huizache, prolongarán el arranque de las capturas al considerar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se apresuró en determinar fecha para esta semana, en que aún el crustáceo no alcanza el tamaño comercial.
“Ya los preparativos, ya se está juntando la gente, por acuerdos de las cooperativas de El Huizache, lo que es la Laguna de El Huizache, hay un acuerdo de empezar el 2 de octubre. La veda se termina el 25 de septiembre, lo cual es muy apresurado por parte de CONAPESCA. El camarón está chico, está de ocho gramos, entonces le vamos a dar una semana más para empezar los pescadores de El Huizache. – ¿Van a prolongar entonces el inicio de capturas? – Sí, son acuerdos de todas las cooperativas, de las de El Huizache, que son siete”.
Torres Páez señaló que el pronóstico es el de una posible temporada de regular a mala, puesto que este año el arribazón del producto fue de manera más tardía, sin embargo, reconoció que esta vez se contó con el apoyo del Gobernador, Rubén Rocha Moya a través de la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, con la maquinaria para la apertura de bocas en el Río Presidio, lo que permitió entraran larvas al sistema lagunario.
“Está chiquito, es de ocho gramos el camarón y no es comerciable. Los compradores no lo quieren de esa medida. Con la esperanza de que llegue una agüita en estas semanas y nos ayude más. Ya el río ya no está bajando mucha agua, ya no desbordó las presas, pues. La boca del río se abrió en tiempo y forma, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la secretaria de Pesca de Sinaloa, la pesca está entre regular y mala, pero sí se ve camarón, pero pequeño, porque fue tardío el arribazón de larvas. Ya fue en julio y agosto, cuando entró el camaroncito ya hecho”.
Sostuvo que inclusive. el tamaño no suele ser atractivo para el changuerismo, aunado a que por fortuna esta vez los operativos de vigilancia en torno a la veda del camarón han estado más fortalecidos, con la puesta en marcha de rondines de parte de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, de fuerzas federales y del apoyo de la Policía Municipal y del Estado.
Indicó que en tanto inician las capturas, los 126 socios de la cooperativa La Sinaloense ya avanzan con los preparativos, adecuando sus embarcaciones y terminando de reparar sus redes para una vez inicie el mes comenzar a pescar.
Usted debe leer: Listos pescadores de la bahía Santa María para salir a partir del 2 de Octubre