Culiacán, Sin.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura negó haber girado cartas responsivas a los padres de familia y tutores para que sus hijos acudan a clases presenciales.
La Secretaria de Educación, Catalina Esparza Navarrete, enfatizó que la SEPyC no avala ni ha instruido a los planteles educativos dicha medida, sino por el contrario, exhorta a directivos a que proporcionen las condiciones que permita a su alumnado sentirse seguro en su entorno escolar.
Señaló que una vez que las y los niños ingresan a un plantel escolar, es la dirección en conjunto con sus docentes los responsables del cuidado de ellos, así como garantizar un entorno de aprendizaje seguro.
Destacó que no se puede obligar a las madres, padres o tutores a firmar una carta responsiva como condicionante para que sus hijos puedan ingresar a clases, toda vez que debemos garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.
“La famosa carta responsiva es como un condicionamiento, la carta responsiva no fue promovida por la SEPyC, en ningún momento nosotros hemos validado ese tipo, porque es dejar que los padres de familia se hagan responsables. Yo creo que los tres órdenes de gobierno están atendiendo la situación de seguridad, estamos avanzando por buen camino”, aclaró.
En dicho comunicado, se especifica que como institución, se preocupan por brindar el acompañamiento a las y los docentes ante cualquier situación, por ello a través de la Subsecretaría de Vinculación Social y de la Subsecretaría de Educación Básica, se realizó una reunión virtual formativa denominada “Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica”.
En esta primera reunión, realizada los días 10 y 11 de septiembre, se contó con la participación de 2 mil 564 personas, de los cuales mil 080 fueron directores de escuelas, 533 docentes, 188 supervisores escolares y 108 padres de familia.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Te sugerimos leer: Asistencia de estudiantes va en aumento en Culiacán, estamos operando con el 40% de los alumnos: Cobaes