Los Mochis, Sin. – La reciente decisión del gobierno federal de cancelar los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha generado preocupaciones sobre el incremento en los precios de los combustibles, que podría recaer directamente en el consumidor final, esta situación se agrava con el constante aumento del costo internacional del petróleo.
José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, expresó su preocupación respecto a la repercusión que esta medida puede tener en la economía de los ciudadanos. Esto significa que cualquier incremento en los precios internacionales del petróleo se trasladaría directamente al consumidor, dado que el subsidio ya no estaría presente para amortiguar ese efecto.
“De ya no dar subsidios a los combustibles, si estos 7 pesos se convierten en un precio fijo donde ya no tienen subsidio que pueda bajar, entonces hay la posibilidad de que, si suben los precios internacionales del petróleo, entonces sube el precio, y quedan los 7 pesos; pues, obviamente, el impacto va a quedar en el consumidor final”.
El presidente de Coparmex también advirtió que, actualmente, los combustibles ya son caros debido a los subsidios existentes, y en caso de un aumento significativo en los precios del petróleo, se podría esperar un incremento aún mayor en el costo de los combustibles.
Esto, a su vez, tendría un efecto dominó sobre la inflación, pues el costo de los combustibles es un factor que impacta directamente en la variación de precios de otros bienes y servicios.
“Y si hoy tenemos un combustible caro con subsidios, entonces pudiéramos esperar un aumento importante en los precios de los combustibles. De que depende esto, depende de los precios internacionales del petróleo; si sube el precio del petróleo, por ende, tiene que subir los combustibles. Y si eso llegara a aumentar de manera importante, pues ya sabemos que un producto que impacta mucho en la inflación es precisamente los combustibles”.
Además, Ramos Ortiz subrayó que el aumento de los precios del combustible es un tema que genera alta sensibilidad política para el gobierno actual. Por ello, considera que, ante un posible aumento significativo en los precios internacionales del petróleo, las autoridades deberían reconsiderar la eliminación del subsidio, ya que esto podría provocar descontento en la ciudadanía y poner en riesgo las promesas de campaña del gobierno.
“El tema del aumento de los precios del combustible es algo que políticamente es muy sensible para la autoridad actual. Por eso, yo creo que, en dado caso de que hubiera un aumento importante en los precios internacionales del petróleo, van a reconsiderar ese tema del amortiguador del IEPS, porque eso sí causa una gran molestia a la ciudadanía y estarían muy palpables faltando a una de las promesas de campaña que han hecho”.
El presidente de Coparmex, concluyó indicando que la cancelación del subsidio al IEPS podría contribuir a un aumento considerable en los precios de los combustibles, repercutiendo negativamente en los consumidores y agudizando los problemas inflacionarios.
Por lo tanto, las autoridades deben evaluar esta situación cuidadosamente para evitar un descontento social que podría afectar su imagen y credibilidad.
También lee: Congeladora prevalece clausurada hasta que cambie las válvulas y cumpla con las normas: Alcalde de Ahome
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!