Culiacán, Sin.- Momentos de angustia se vivieron en la Escuela Luis Donaldo Colosio este martes, luego de que se registró una persecución entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en el sector 4 de marzo, por lo que se vieron en la necesidad de activar los protocolos de seguridad y llamar a los números de emergencia, pero la respuesta tardó algunas horas en llegar.
Rosalva Ramos Loaiza, directora de la Escuela Luis Donaldo Colosio, detalló que se encontraba atendiendo la petición de algunos padres de familia para que las clases se llevarán a cabo de manera virtual, cuando a la mamá de un alumno le llegó la notificación de algunos medios de comunicación referente a una persecución sobre el bulevar Lola Beltrán y la presencia de “ponchallantas” en la UAdeO, cerca de la primaria.
Ante esta situación llamaron a los números de emergencia para confirmar los hechos, quienes quedaron de regresarle la llamada, pero esto no sucedió, por lo que tuvieron que implementar los procesos de seguridad y resguardar bajo las mesas a 24 de los 266 alumnos que habían asistido a clases presenciales.
La maestra detalla que más tarde realizaron una segunda llamada, en la que le informaron que iban a enviar una patrulla, pero esta llegó 15 minutos antes de las 12:00 del mediodía, cuando ya habían llamado a los padres de familia y entregado a los niños.
“Hasta el día de ayer yo me sentía muy segura de que yo iba a marcar al 911 en una situación de emergencia e iban a acudir de inmediato a ayudarnos. Ahorita me siento tranquila porque afortunadamente todos los niños están bien, todo el personal está bien, pero la parte que yo si reflexiono los tiempos de reacción. Yo entiendo que la ciudad es muy grande, pero la vida de nuestros niños y de todo el personal, es lo primero que debe de privar”, expresó.
Detalló que mientras no tenía información de que la situación estaba controlada mantuvieron resguardados a los niños, a quienes incluso tuvieron que llevar al baño buscando su protección en todo momento.
Ante la tardía respuesta de las autoridades, quienes han implementado un operativo de proximidad con las escuelas, el cual esta vez no fue oportuno, la directora Rosalva Ramos hizo un llamado a las autoridades a revalorar y permitir que se sigan impartiendo clases de manera virtual, al menos por unos días más.
También lee: Cobaes analiza estrategias para combatir el rezago causado por la violencia: Santiago Inzunza
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!