Ciudad de México. –El número de personas fallecidas por huracán “John” a su paso por estados del sureste mexicano, ha aumentado a 22, de los cuales 18 se tiene registro en Guerrero, tres en Oaxaca y uno en Michoacán, según el reporte oficial de las autoridades.
Desde su impacto el lunes pasado, “John” ha causado inundaciones derivado de las fuertes lluvias y vientos con que azotó el fenómeno climático a su paso por las tres entidades, aunque en Acapulco y otros municipios de Guerrero nuevamente sintieron el azote de la naturaleza.
En el estado de Guerrero, tres personas perdieron la vida debido al deslave de un cerro provocado por las intensas lluvias. En la colonia Libertadores, otra mujer mayor fue encontrada sin vida tras el deslave de un cerro en la calle Miguel Hidalgo. Estos lamentables sucesos han conmocionado a la comunidad, dejando familias enteras en duelo y desesperación.
Se han registrado rescates y saqueos en Guerrero
Residentes de zonas afectadas como Puerto Marqués y colonias cercanas fueron rescatados por prestadores de servicios náuticos, mientras que, en medio del caos, hubo reportes de saqueos en tiendas de autoservicio y pequeños comercios. La situación de emergencia ha movilizado a la Guardia Nacional y Marina para garantizar la seguridad en medio del desastre.
‘John’ a su paso por esta entidad ha dejado una estela de destrucción y tragedia, con pérdidas humanas irreparables y comunidades enteras afectadas las cuales apenas se recuperaban por el paso del huracán “Otis”.
Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “John” acumuló 950 milímetros de lluvia en la región, superando ampliamente las precipitaciones causadas hace un año por el huracán Otis, que dejó 350 milímetros.
“Cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, lo que significa que con John cayeron casi mil litros en cada metro cuadrado”, refirió la funcionaria.
El impacto de las lluvias fue devastador, con 19 colonias bajo el agua en Acapulco, 700 casas afectadas y alrededor de dos mil personas en albergues.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que más de tres mil vecinos tuvieron que ser rescatados de zonas inundadas en la región.
Las autoridades locales y organismos de ayuda se encuentran en alerta para brindar apoyo a las comunidades damnificadas y mitigar los impactos de las lluvias intensas en la región.
Según Juan Ramón Ramírez, encargado de monitoreo del Centro de Comunicaciones y Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco, en cuatro días cayó la lluvia de todo un año.
Debes leer: Contabilizan 13 personas fallecidas por el paso de ‘John’ en cuatro municipios de Guerrero
Luego de casi 90 horas continuas, ayer, las lluvias cedieron en Acapulco, dejando más de dos mil personas albergadas, ríos desbordados, deslaves e inundaciones y no sólo en este puerto, sino también en municipios como Chilpancingo.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó en su conferencia matutina que hay más de mil 200 personas en albergues, por lo menos 700 viviendas afectadas y, al menos, 19 colonias de Acapulco inundadas.
Ante ello se tienen desplegados los planes DN-III, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil, aunado a que hay 25 mil elementos desplegados de dichas corporaciones.