Los Mochis, Sin.- Las estudiantes del Colegio Enrique Arreguín, Sofía Villasana López y Yolieth Urías Ruiz, han logrado un destacado segundo lugar en la Feria de Ciencias e Ingeniería celebrada en Brasil, donde se llevaron a casa una medalla de plata en el área de divulgación científica.
Este evento internacional tuvo lugar en Macapá, Brasil, y reunió más de 90 proyectos de diversas instituciones.
El proyecto presentado por las jóvenes, titulado “Los aires acondicionados ¿tienen vida?”, se desarrolló a partir de la inquietud por investigar la calidad microbiológica del aire expulsado por los aires acondicionados.
Alejandra Cardoza Cota, asesora de las alumnas, explicó que como respuesta a estos hallazgos las alumnas elaboraron un microbicida de origen natural a partir de plantas con propiedades antimicrobianas, diseñado para reducir el riesgo de infecciones respiratorias, alergias e infecciones bacterianas.
“A través de esta investigación y de los muestreos que se han realizado hemos logrado identificar que el aire acondicionado posee hongos del género Aspergillus, Rhizopus, y levaduras del género Candida, además se han encontrado bacterias como Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Staphylococcus epidermidis, a partir de estos resultados se empezó a elaborar el microbicida de origen natural en el cual estuvimos trabajando con plantas con propiedades antimicrobianas”.
Cardoza Cota especificó que las pruebas de sensibilidad microbiana y fúngica realizadas con el microbicida demostraron una considerable disminución de la carga microbiana, y en algunos casos, la erradicación total de microorganismos.
“La finalidad de trabajar con estas plantas con estas propiedades antimicrobianas es más que nada disminuir el riesgo a padecer infecciones respiratorias, alergias, concientizar a la comunidad sobre esta problemática, para así poder promover la sanitización de los difusores de manera frecuente, y también poder disminuir un poquito lo que es el uso de sanitizantes de origen industrial, los microbicidas que desarrollamos fueron evaluados a través de pruebas de sensibilidad tanto para hongos, bacterias, pudimos erradicar la presencia de microorganismos”.
La participación de Sofía y Yolieth no solo les valió el segundo lugar, sino que también les otorgó una acreditación para participar en la feria FENADANTE 2025. Este logro resalta el talento, la creatividad y el compromiso de las jóvenes mochitenses en el ámbito científico.
Puede leer: Reciben con porras a Brandon Valenzuela en Bamoa, Guasave tras salir de La Academia