Ciudad de México. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pronunció su primer discurso tras tomar la protesta y recibir la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que gobernará para todos los mexicanos.
En un emotivo discurso que no solo hablaba del cambió que se gestó en el país, el cual va enfocado al empoderamiento de las mujeres, logrando el sueño que se propongan y dejando atrás las ideas y tradiciones que enmarcaban que las mujeres no estarían a la par del hombre.
Sheinbaum Pardo en un discurso que duró 50 minutos, enfatizó que en su reconocimiento no solo a las heroínas de la Patria, sino también a las heroínas anónimas e invisibles, a las que con nuestra llegada a la presidencia y las hace aparecer, “porque llegan las que pudieran alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las indígenas y las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas que no aprendieron a leer, porque la escuela no era para niñas, a las mujeres anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, que nos dieron la vida y que después nos dieron todo y con todas ellas llegan nuestros más grandes sueños, el pueblo de México, hombre y mujeres harán un país próspero”.
Debes leer: Histórico: Claudia Sheinbaum es la primera Presidenta de México; AMLO se despide
Pero realmente la parte del discurso que “empodera” en cargo que hoy juramento ante los mexicanos es el compromiso de que gobernará para todos y todas.
“No llego sola, sino con todas las mujeres del país”
La presidenta de México apuntó que por primera vez en 500 años, México será gobernado por una mujer, y recalcó que no llega sola al cargo, sino con el apoyo de todas las mexicanas.
“El 2 de junio el pueblo de México dijo fuerte y claro es tiempo de transformación y tiempo de mujeres. Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la 4T de la vida pública de México”, sostuvo.
Y también hoy después de 200 años de República y 300 años de la Colonia, por primera vez llegamos, las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, puntualizó.
“López Obrador, el mejor presidente de México”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum señaló en su discurso que, a Andrés Manuel López Obrador, el iniciador de la Cuarta Transformación, que la historia y el pueblo lo ha juzgado al concluir su sexenio y es considerado “uno de los grandes” en el país.
“La historia y el pueblo lo ha juzgado, López Obrador uno de los grandes, el luchador social de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas y que termina con un mandato, el mejor presidente de México, aunque no le gusta que se lo digan, el que inicio la revolución pacífica de la 4T de la vida de México”, destacó.
Continúa la 4T
La nueva mandataria en el país, afirmó que este día histórico para México, porque inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Hoy inicia el segundo piso de la 4T en la vida de México y que después de 300 años de la colonia, es decir de amenos 503 años llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación y digo llegamos porque, porque no llegó sola, llegamos todas”, sostuvo.
Claudia Sheinbaum afirmó que “México es un país maravilloso, somos una gran nación, por eso llamo a la reflexión a que analicemos que pasaron los últimos seis años, como es que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, porque somos uno de los países que tenemos menos desempleo, en record de inversión extranjera, como es que aumento el salario mínimo y no aumento la inflación, porque cambio el modelo neoliberal, lo llamamos el humanismo mexicanos y aceptémoslos, a todos y a todas nos ha ido mejor”.
Continuará con algunas de las políticas de AMLO
Sheinbaum Pardo señaló que modelo de gobierno neoliberal el cual cuyo costo aun le duele al pueblo y el cual duró 36 años, en el cual recalcó “se decía que el Estado que no se aumentaba el salario porque generaba inflación, además de devaluación de la moneda, por ello ahora con el modelo humanitario implementado primero los pobres, no puede haber pueblo rico con pueblo pobre y con la aplicación de la austeridad republicana, se continuará con este modelo que apoya y ha sacado de la pobreza a más de 9.5 millones de mexicanos”.
Economía
En el tema económico señaló que la política fiscal será clara y dijo que “tengan la certeza que las inversiones estarán seguras en nuestro país”.
Afirmó que no se aumentará ni las gasolinas, la luz, ni el gas, además de que se continuará con la reducción en los precios de la canasta básica.
“Convocaremos a los empresarios por el acuerdo en la reducción de productos en la canasta básica y lo seguiremos fortaleciendo”.
Salario mínimo
La Presidenta de México, afirmó que se continuará trabajando de la mano del sector empresarial, para que siga aumentando el salario mínimo y se buscará que aumente hasta 2.5 canastas básicas
Política exterior
La relación con países de Latinoamérica se continuará fortaleciendo ya que con ellos “nos une historia ya compromisos”
Adicional a que se mantendrán buenas relaciones con las demás potencias y países del mundo a fin de incentivar la inversión.
Reforma al Poder Judicial
Al referirse al tema de la reciente reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum dijo que la elección con voto popular de magistrados significa más autonomía del Poder Judicial.
“Piénsenlo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, señaló.
Sheinbaum Pardo, aseguró que se busca terminar la corrupción en el Poder Judicial, y prometió a los trabajadores de dicho sector, los cuales se mantienen en paro desde el 21 de agosto, que sus derechos no serán tocados.
Habrá Plan Nacional de Energía
En materia energética, la mandataria mexicana dejó en claro que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 por ciento y 46% respectivamente.
En el caso de los privados, aclaró que las reglas en materia energética estarán claras desde un inicio
“La inversión privada para cubrir al 46% de la generación se hará con reglas claras en el marco de la ley, empezando la estabilidad del sistema eléctrico. A todas y todos nos convienen empresas de energía pública del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”, anotó.
“El objetivo fundamental de la provisión de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este es el limitará una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables, energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”, abundó.
Claudia Sheinbaum gobernará con estos principios
La mandataria mexicano apuntó que en su sexenio se continuará con el Humanismo Mexicano, implantado por López Obrador, y resumió algunos de los que consideró sus principales principios:
- Para que haya prosperidad debe ser compartida, o dicho de otra forma por el bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. A eso le llamamos austeridad republicana.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honesto. El uso de las estructuras de gobierno para beneficio personales o de un grupo, ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por principios, la honestidad da resultados.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. O regresando a Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
- Prohibido, prohibir.
- El desarrollo y bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
- Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y libertad de las naciones y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
- La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo.
- Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
En Seguridad, “No regresará la guerra contra el narco de Calderón”
Claudia Sheinbaum afirmó que se garantizará la seguridad,” y no regresará la guerra contra el narco de Calderón que tanto le hace daño al país, ya que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.
Por ello planteó 4 ejes:
- *Atención a las causas
- *inteligencia e investigación
- *Fortalecimiento de la Guardia Nacional (“quien crea que la GN es militarización en la Sedena está equivocado)
- *Cero impunidad
Apoyo a damnificados por huracán “John”
Claudia Sheinbaum indicó que este miércoles 2 de octubre estará de gira en Acapulco para apoyar a los damnificados.
“Mañana estaremos en Acapulco, daremos atención inmediata como la que ha dado el gobierno de México y apoyaremos como siempre lo hemos apoyando a los damnificados Guerrero y de todos los estados”, dijo.