Culiacán, Sin.- La depresión tropical Once-E surgida la tarde de este martes frente a las costas de Oaxaca y que en un principio se dirigía hacia el norte de la entidad, es decir que se internaría en dicho territorio, ahora ha cambiado de dirección y se perfilado con rumbo al oeste-noroeste, lo que haría que avanzara paralelo a las costas de la zona, abriendo con ello la posibilidad de subir hacia estados más al norte de nuestro país.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, de momento el fenómeno se ubica a 55 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca y a 80 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Se dirige hacia el oeste-noroeste (290°) a 9 km/h, es decir que ha incrementado ligeramente su velocidad de desplazamiento, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.
Ante ello, se ha extendido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas y se descontinúa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán.
Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero.
De ahí que las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
CLIMA EN SINALOA
Para este día en la zona del Pacífico norte, el SMN prevé que se presente, por la mañana, cielo con nubes dispersa, ambiente templado y fresco en zonas serranas.
Durante la tarde, ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en zonas de Sonora, así como cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas acompañadas de posibles descargas eléctricas en Sinaloa; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora.
En tanto que el termómetro estará oscilando entre los 40 y 45 grados a lo largo del día, lo mismo que el resto de la semana.
Mientras que las precipitaciones esperadas no deberán superar los 0.1 a 5 milímetros, igualmente durante los días venideros.
RESTO DEL PAÍS
Durante este día, persistirá el temporal de lluvias muy fuertes a extraordinarias en el sur, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, debido a una posible tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la vaguada monzónica, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, y una circulación de baja presión al suroeste del Golfo de México, asimismo, se prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México y la entrada de humedad de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México. Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Finalmente, un frente frío se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos, reforzando la probabilidad de lluvias y chubascos en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que la masa de aire frío asociada al frente favorecerá un refrescamiento de las temperaturas diurnas sobre entidades de la Mesa del Norte y el centro del territorio nacional, además de originar fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
TORMENTAS EN EL PACÍFICO
Asimismo, una segunda baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ha alcanzado un 80 por ciento de posibilidades de evolucionar, esto frente a las costas de Guerrero, por lo que su comportamiento durante las próximas horas serán de vital importancia para conocer su futuro y posibles efectos y riesgos sobre las poblaciones de aquellas zonas.
Nota relacionada: Se forma la primera depresión tropical de octubre en el Pacífico; daría vida a la tormenta “Kristy”