Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, lamentó los hechos en el que perdieron la vida seis migrantes a manos de militares en Chiapas.
En conferencia ‘mañanera’ de este 3 de octubre, la mandataria federal consideró que el caso debe ser investigado y sancionado.
“Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon ya están puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación, de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente los soldados que dispararon”, respondió a pregunta expresa.
“Está en investigación, no solamente de la Policía Militar quien tiene que hacer la investigación, si no la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, recalcó.
“No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas”, dijo detallando que dio instrucciones al general secretario de la Defensa Nacional.
“La secretaria de Gobernación (Segob) junto con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron y en contacto con todo lo que se requiera”, informó.
Cuestionada sobre las nacionalidades de las víctimas, Sheinbaum resaltó:
“Son de Egipto, de El Salvador y de Perú”, respondió.
Sigue leyendo: Sedena informa sobre incidente con migrantes en Chiapas
Recuento de los hechos ocurridos en Chiapas, donde perdieron la vida migrantes
De acuerdo con la Sedena, el 1 de octubre a las 20:50 horas, elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres, cuando detectaron una camioneta pickup a alta velocidad, sobre un camino de terracería en la región de Soconusco, Chiapas.
El conductor evadió a los agentes, según el reporte, y tras este vehículo se trasladaban dos camionetas de redilas, parecidos a los que los grupos delincuenciales usan para transportarse.
La versión oficial señala que uniformados escucharon detonaciones de arma de fuero, por lo que respondieron con disparos, lo que llevó a que una de las camionetas de redilas detuviera su marcha.
Los militares identificaron a 33 migrantes, en el vehículo, de los cuales había 4 fallecidos y 12 heridos.
Más tarde murieron otros dos de los lesionados, dando un total de 6 migrantes muertos.
Te puede interesar: Que sea por consenso, propone Sheinbaum para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales