Culiacán, Sin.- El colectivo Sabuesos Guerreras y familiares de víctimas de desapariciones forzadas marcharon este jueves de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para exigir un alto a la violencia y la desaparición de personas.
María Isabel Cruz Bernal, líder de colectivos de búsqueda, informó que a raíz de los hechos delictivos que se han registrado en el estado se ha incrementado el número de desaparecidos. De acuerdo a información y fichas de búsqueda que han recibido, septiembre cerró con al menos 195 personas de las cuales se desconoce su paradero.
“La cosa sigue igual de fea desde que empezó esta guerra y creo que ya es momento de que las familias salgamos a decir que ya pare tanta desaparición. Nosotros hemos cerrado el mes con 195 personas desaparecidas y siguen llegando más fichas de este mes”, expresó.
Maria Isabel detalló que la cifra se ha multiplicado ya que el mes de agosto cerró con 70 desapariciones forzadas,125 menos que el mes de septiembre.
La líder de Sabuesos Guerreras informó que las desapariciones forzadas están siendo utilizadas para extorsionar, ya que están pidiendo rescates de 50, 80 y hasta 150 mil pesos, sin embargo, quienes han pagado estas cantidades no han visto a su familiar regresar a casa.
“Están extorsionando a las familias, aprovechándose del dolor porque siempre piden hablar con la mamá, ellos quieren negociar con la mamá porque saben que es el ser más sensible y más lastimado en ese momento y es el que va a hacer todo lo posible porque suelten a su hijo”, comentó.
Por último, María Isabel hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a darle la importancia necesaria a lo que está sucediendo en Sinaloa, pues en sus recientes declaraciones habló de las personas asesinada en el estado, pero no de las desaparecidas.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Te sugerimos leer: Seis homicidios, cinco ‘levantones’ y 16 robos de vehículos, ocurrieron en Sinaloa el miércoles: FGE