Ciudad de México. – La caída de cabello es un problema común que preocupa a personas de todas las edades y géneros, pese a que en casos puede ser un proceso natural, diversos factores pueden acelerar este proceso, desde cambios hormonales hasta el estrés emocional.
Sin embargo, el jengibre se posiciona como un aliado eficaz en la lucha contra este inconveniente que no solo aqueja a las mujeres sino también a muchos varones.
¿Por qué se cae el cabello?
Existen varias causas para la caída del cabello, desde el envejecimiento hasta desequilibrios hormonales, por lo que, para tratar este problema, es crucial buscar la orientación de un especialista para identificar las causas específicas en cada caso.
Edad
Al igual que la piel, el pelo también se ve afectado por el envejecimiento. Con el paso del tiempo, la hebra capilar se afina y se debilita, volviéndose más propensa a la caída y el quiebre.
Si bien esta es una condición normal por la que, tarde o temprano, pasaremos, cuando se torna un problema severo puede tratarse de alopecia involutiva o senil. Esta está genéticamente determinada y deriva en una calvicie notoria.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales producidos por, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, un embarazo o la menopausia pueden ser causas importantes en la caída de cabello en mujeres. También es normal que en el post parto se caiga bastante, pero luego de unos meses se vuelve a recuperar. Cada cuerpo es distinto, por lo que el tiempo varía. Ante cualquier duda siempre es mejor hablar con un profesional de la salud.
Caída de cabello por estrés
El efecto del estrés en el pelo puede manifestarse de diversos modos: quiebre, cuero cabelludo seco, raíces grasas, pelo seco y, por supuesto, caída. Cuando nos encontramos en situaciones complicadas que nos producen mucho estrés, el cabello puede caerse a montones. No hay una solución especial para esto más que esperar a que pase la tormenta, o crearse espacios de relajación que ayuden a calmar el estrés. ¿Ideas? Un baño de inmersión, una sesión de yoga, un masaje capilar, estar en contacto con la naturaleza… Cada uno encontrará aquello que le devuelva la paz interior.
Alimentación deficiente
La insuficiencia de algunas vitaminas y minerales dentro de la dieta pueden contribuir a la caída de cabello, ya que el organismo no cuenta con los nutrientes necesarios para fomentar la regeneración y el fortalecimiento capilar.
Si a tu alimentación le falta proteína (el principal componente del pelo) es posible que notes caída. La proteína se puede encontrar en las carnes, las legumbres y los lácteos. Si no consumís alguna de estas cosas, consulta primero con una nutricionista para que te diseñe una dieta balanceada o te indique suplementos.
Medicamentos
Algunos medicamentos como los antidepresivos, pueden ocasionar la pérdida del pelo, también puede ser el caso del ibuprofeno o remedios anticoagulantes. Ante cualquier duda o síntomas extraños, consultar siempre con un médico.
Debes leer: Consejos efectivos para aliviar la comezón por las picaduras de mosquitos
¿Por qué el jengibre es bueno para evitar la caída del cabello?
El jengibre ha demostrado ser una opción efectiva para estimular el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, manteniendo así los folículos capilares activos y fortalecidos. Sus ácidos grasos contribuyen a la restauración del cabello débil, previniendo la caída prematura.
Estudios señalan que las propiedades antiinflamatorias y antisépticas del jengibre también mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, fomentando un crecimiento capilar saludable.
Según un estudio realizado por Harvard Health Publications, la pérdida de pelo sucede cuando se ha estado bajo un estrés intenso; una enfermedad prolongada; por el consumo de fármacos como la heparina; calvicie hereditaria; enfermedades como el lupus; la sífilis; un desorden tiroideo o deficiencia de hierro, zinc, proteínas o biotinas; hongos; o alopecia.
Remedio casero para usar el jengibre y evitar la caída del cabello
Un sencillo remedio casero con jengibre implica rallar la raíz de la planta y calentarla en agua. Aplica la pasta resultante en las zonas afectadas, realiza un suave masaje para estimular la circulación y deja reposar durante 45 minutos antes de enjuagar.
El jengibre suele ser una aliada no solo usando para consumo en la cocina en algunos platillos o en el caso de tomar té, pero también es bueno para usar de manera tópica para aliviar algunos inconvenientes como la caída del cabello, así que incorpora este sencillo remedio casero en tu rutina diaria y observa cómo tu cabello recupera su vitalidad y fuerza.