Los Mochis, Sin.- Con tallas consideradas como piojo hasta medianas predominan el 80 por ciento de los volúmenes de capturas de camarón que traen las embarcaciones menores en estas últimas horas, luego de que se levantará la veda y arrancará la temporada 2024-2025, declaró Guillermo Flores Ramos.
El presidente de la Cooperativa Pesquera del Puerto de Topolobampo reconoció que si bien son los primeros días de esta nueva temporada de capturas del camarón, los volúmenes no son tan abundantes, a diferencia de otros arranques, lo cierto es que las tallas son poco rentables para la comercialización, pero siguen manteniendo la esperanzas los hombres del mar.
“Es un promedio de 60 kilos por embarcación, más un o menos un 80 por ciento de tallas revuelvas entre mediana y piojo y un 20 por ciento de talla chica, talla chica llamamos a 61, 71 y el revuelto estamos hablando de un 51, a un 26, 30, más o menos, es un promedio como de 60 kilos por embarcación”.
Consideró que es necesario aún esperar más tiempo para ver si los volúmenes aumentan y sobre todo haya mejores tallas al momento de las capturas, ya que quizás puedan estar ciertos factores predominando y evita tener mejores resultados.
“Hay reportes que los que llevaron chinchorro parece que están levantando mejores lances, es un poquito más grande la talla del camarón, vamos a esperar para la tarde, porque están trabajando de día, estos salieron de medianoche, vamos a esperar que nos trae las embarcaciones de chinchorro, estas de churupera es poca la producción, es inicios de temporada, yo pienso, mareas o algo, hay factores que influyen”.
El presidente de la Cooperativa Pesquera del Puerto de Topolobampo consideró que cada temporada ha sido distinta, pero pues al final los hombres del mar no pierden la fe de continuar con sus labores, aunque si el camarón deja de tener buenos registros, deberán buscar las alternativas de otras especies que les puedan ser más redituables.
Puede leer: ‘Una situación muy crítica’ reportan en el arranque de la zafra camaronera en campos del sur sinaloense