Culiacán, Sin.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras denunciaron que han recibido denuncias de que les están cobrando hasta 150 mil pesos por realizar las pruebas de ADN para verificar si en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) se encuentran sus familiares desaparecidos.
María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerras, señaló que han recibido denuncias de este tipo de cobros, incluso en Mazatlán le pedían a una familia 150 mil pesos para poder llevar a cabo la prueba de ADN.
“Estamos exigiendo que a las familias no se les esté cobrando el ADN, que se les está cobrando en los Semefos para que ellos puedan entrar a ver a su familia o les digan si tiene algún familiar y también los investigadores están haciendo de las suyas, que para que haya más investigación, y eso nos preocupa también”, expresó.
Señalaron que además las familias tienen que elegir el cuerpo con el que tienen dudas de realizar esta comprobación, cuando se supone que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa tiene una base de datos y las pruebas de ADN deberían ser comparada con todos los cuerpos de los que se tiene registro.
Ante esta situación hicieron un llamado a las autoridades para que se dejen de cobrar estas pruebas de ADN y las comparativas puedan ser más eficaces con la base de datos que tiene el Semefo.
Puede leer: Fue ejecutado afuera del Psiquiátrico de Culiacán en 2022 y su familia lo halla en Semefo dos años después