Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde para el uso de emergencia de una prueba de diagnóstico de la viruela del mono, conocida como mpox.
Esta prueba de PCR en tiempo real, denominada “Alinity m MPXV assay” y producida por los laboratorios Abbott Molecular, permite la detección del ADN del virus de la viruela del mono a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas.
La OMS, en constante evaluación, ha revelado que ya analiza tres nuevas pruebas de diagnóstico de viruela del mono y se encuentra en conversaciones con varios fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico. Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, ha resaltado que esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia es un paso crucial en la expansión de las pruebas en los países afectados.
Debes leer: Ministro de Israel declara persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres
En un contexto de emergencia de salud pública, la OMS declaró a la viruela del mono como una crisis mundial por segunda vez en dos años, tras un brote que se originó en la República Democrática del Congo y se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda. Únicamente en 2024, se han reportado más de 30 mil casos sospechosos en África.
La autorización de la OMS para la utilización de la prueba de diagnóstico de la viruela del mono Alinity m MPXV assay de Abbott Molecular representa un avance crucial en la lucha contra los brotes de mpox. La detección temprana de la enfermedad es fundamental para brindar tratamiento oportuno, controlar la propagación del virus y contribuir a la contención de la emergencia de salud pública en varios países africanos.