Culiacán, Sin.- En audiencia de la causa penal 839/2024 por el delito de Abuso de Autoridad para revisión de medidas cautelares este viernes 04 de octubre en la sala A de la Sede de Justicia Acusatorio y Oral, Región Centro en Aguaruto, Culiacán, un juez determinó la separación del cargo de quien actualmente tenía las riendas de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, y de Jesús Madueña Molina, quien ya estaba separado del cargo desde antes por otros delitos que se le imputan.
El juez de control Carlos Alberto Herrera decidió imponer esta nueva medida cautelar por negarse a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizara una revisión de los recursos públicos al interior de la Casa Rosalina
Sin abogados
Lizárraga Otero se presentó a la audiencia sin sus abogados, ya que, aseguró, le fue imposible contactarlos. Ante esta situación, el juez le asignó defensores públicos.
Tras un receso de 15 minutos para entrevistarse con sus nuevos abogados, Robespierre Lizárraga le informó al juez que sus defensores reconoció desconocer si tenía la carpeta de investigación completa, así como los amparos que tiene que ver con esta causa penal, ni las razones que derivaron en esta revisión de medidas cautelares.
El juez señaló que no podía dejar a Robespierre sin defensor y procedió con la protesta del cargo.
La solicitud
La Fiscalía de Sinaloa solicitó la modificación de las medidas cautelares y la imposición de la separación temporal del cargo que ostentan actualmente.
Señaló que era una medida idónea, pertinente y necesaria para evitar que los imputados obstaculicen la investigación, ya que consideraban existía el peligro de inferir o coaccionar con los diferentes testigos que participarán en las siguientes etapas de este proceso legal.
Puntualizaron que las condiciones, con respeto a la última revisión de medidas cautelares, habían variado tomando en cuenta que las etapas que siguen son las más importantes, ya que se pueden ver involucrado testigos que trabajan bajo el cargo de estos imputados.
La defensa
La defensa de los imputados argumentó que la separación de cargos debía ser acorde al puesto que ostentaban los imputados cuando inició este proceso legal.
Señalaron que del 25 de septiembre, día en el que se llevó a cabo la última audiencia para revisión de medidas cautelares, a la fecha, la Fiscalía no había presentado ningún acto objetivo de que las medidas cautelares hayan variado.
Puntualizaron que el señalamiento de la Fiscalía de que los imputados puedan obstaculizar el proceso. Es meramente subjetiva, ya que está basada en suposiciones.
Ante esta situación, solicitaron que se mantuvieran las medidas cautelares ya impuestas.
Resolución
Tras la discusión, el juez determinó que había condiciones para implementar la medida cautelar de separación temporal del cargo del “Rector” y “Rector Sustituto”.
Robespierre Lizárraga Otero rindió protesta el pasado 19 de octubre, hace casi un año, como encargado o responsable del Despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa luego de que Jesús Madueña fuera separado del cargo también por un juez al ser investigado por comisión de delitos.