Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha decidido iniciar un paro indefinido de labores a partir del primer minuto de este lunes 7 de octubre del 2024.
Dicha decisión fue anunciada por el encargado del despacho de Rectoría de la UAS, Candelario Ortiz Bueno, quien sostuvo que la determinación se da después de incontables violaciones a la autonomía universitaria y a las normas fundamentales como la propia Constitución Federal, la Ley General de Educación Superior y diversas sentencias del propio Poder Judicial de la Federación.
Acusó que desde febrero del 2023, la UAS ha sufrido los embates de una persecución al haber promovido un juicio de amparo en contra de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, puesto que varios artículos de la misma violentaban la autonomía universitaria en diversas vertientes, como la de autogobierno, libertad de cátedra, de financiamiento y otras circunstancias más, estableció la Casa Rosalina mediante un boletín.
El encargado de despacho de rectoría, hizo un llamado a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum a intervenir ante esta situación y apoyar a la universidad.
“Hago un llamado a nuestra presidenta y también universitaria la doctora Claudia Sheinbaum para que intervenga y oriente una solución definitiva en este conflicto en el que nadie gana, al contrario se afecta la formación de las y los jovenes y con ello el futuro de Sinaloa y de México, la UAS tiene abiertas las esperanzas en usted y en su liderazgo con el cual podemos construir puentes hacia una urgente reconciliación”, comentó Caldelario Ortiz.
Recordó que el 14 de febrero de 2023, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Educación Superior de Sinaloa, sin haberse observado lo que consagra la fracción séptima del artículo tercero de nuestra Constitución y la Ley General de Educación Superior de nuestro país, específicamente en lo que dispone respecto a la autonomía universitaria.
De inmediato, la universidad por conducto de su rector titular, Jesús Madueña Molina, promovió un juicio de amparo, el cual una vez que fue resuelto mediante sentencia definitiva, dictada por el Juez Primero de Distrito y confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Segundo Circuito, sentenciaron que dicha Ley de Educación Superior Estatal ya referida, violaba flagrantemente la autonomía de la UAS.
Este desafío de la universidad, sostuvo, provocó que tanto el Ejecutivo del Estado como el Congreso Local, de manera conjunta, activaran sus brazos operativos: la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado, respectivamente, en busca de acusarlos de delitos y querellas como represalia al afán de la UAS de preservar la lucha por la autonomía, centrándose en dos personajes principalmente: el rector Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, quien primero ostentó el cargo de Abogado General de la UAS y posteriormente el de Secretario General.
Aseguró que no les dejan otro camino que el paro de labores a partir del primer minuto del lunes 07 de octubre de 2024.
“Hacemos un llamado en primer lugar a la comunidad universitaria y a los padres de familia para su comprensión y solidaridad pues con esta difícil decisión que se ha tomado, en segundo lugar a la sociedad sinaloense y sectores productivos también les pedimos comprensión ante el uso abusivo del poder que hemos sufrido”, agregó.
Finalmente recordó que durante estos 20 meses, la universidad nunca dejó de lado sus actividades sustantivas ni paró sus actividades, lo cual se ha traducido en que la UAS se ubique entre las tres mejores universidades del país, de acuerdo al ranking mundial por el Times Higher Education, con altos indicadores de calidad, siendo la primera institución en México en cumplir con la cobertura universal, atendiendo a más de 140 mil aspirantes desde 2021 y colocándose en el cuarto lugar como potencia deportiva entre más de 200 instituciones de educación superior en el país.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Nota relacionada: Se va la UAS a paro indefinido de clases y actividades a partir del lunes por separación del cargo de Robespierre Lizárraga