Choix, Sinaloa.- La lluvia que cayó durante la noche del lunes sobre los municipios de El Fuerte y Choix fue muy buena, pero al menos para los temporaleros de la zona alta no representa mayor impacto en beneficio de la agricultura, pero si pone en riesgo el cacahuate que ya comenzaron sus primeros cortes, manifestó Vladímir Maro Cazares.
No obstante, el presidente del Comité Campesino número 14 en Choix, aclaró que durante este martes ellos al menos un reporte sobre daños sobre el ajonjolí tampoco tuvieron, y la cuestión del cacahuate es cuestión de esperar si habría algún productor con afectación.
“El impacto agrícola, pues ya es tarde no, lo único que sí pudo haber daños, pues ya andan arrancando cacahuates, que se hayan mojado los cacahuates y los fuertes vientos hayan volteado el poco ajonjolí que estén moneados, son los riesgos, no ha habido denuncias, hasta el momento no”.
El presidente del Comité Campesino número 14 en Choix apuntó que una lluvia como la que tuvieron, representa un aliciente para que puedan recuperarse los mantos friáticos, más porque desde hace 45 días que no tenían una precipitación, por lo cual, es de agradecer esta bendición.
“Esperemos que eso vengan a alimentar principalmente los mantos friáticos para el consumo humano, primero para el humano y el otro para la ganadería, es el beneficio, pues, y es lo más peligroso, que si llega a quedar obsoleto, lo del agua, pues te imaginas”.
Indicó que los productores sobre el caso del cacahuate se adelantaron una semana a llevar a cabo los primeros cortes, debido a la falta de agua y temían se pudiera secar el fruto, mientras que en el caso del ajonjolí están también en espera de iniciar labores del corte para después cosecharlo.
También lee: ¡Se resiste Kristy! Baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico estaría desapareciendo para mañana
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!