Miami, Florida.- El huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida con vientos de hasta 270 km/h, representando una amenaza catastrófica para la región.
Las autoridades han realizado un desesperado llamado a la evacuación inmediata, advirtiendo que aquellos que decidan quedarse corren un grave riesgo, pudiendo resultar en tragedia.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad de la costa oeste de Florida en la que se espera que impacte el peligroso huracán Milton en la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.
Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán volvió a alcanzar la categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h, luego de que se había debilitado ligeramente en la madrugada. Mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.
Officials are urging residents along Florida's Gulf Coast to evacuate ahead of Hurricane Milton, with the Tampa mayor saying, "If you choose to stay in one of those evacuation areas, you're going to die." pic.twitter.com/NTg683IJRH
— AccuWeather (@accuweather) October 8, 2024
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos.
La llegada de esta tormenta ha generado una intensa movilización en la zona, con la apertura de refugios y la implementación de medidas de seguridad para proteger a la población.
Además, se han registrado tensiones políticas en medio de la crisis, con críticas y desmentidos entre distintas figuras gubernamentales.
Esta situación de emergencia requiere una respuesta ágil y coordinada para minimizar el impacto del huracán Milton en la región.
Toma nota: Entra en vigor en Florida ley contra la indigencia: ¿Cómo afectará a las personas sin hogar?