Reinventando la Política
Como si fuera la serie de Batman -aquella de a mediados de los 60´s- vimos ayer por WhatsApp caminar por Las Quintas al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y al General secretario Ricardo Trevilla Trejo, como si fueran Batman y el Comisionado Gordon. El mensaje era claro: ¡Aquí estamos!
Bajo el régimen de la 4T es la primera vez que un policía está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y le tocará recrear una nueva policía nacional.
El componente que nos puede decir que García Harfuch va buscar soluciones en los estados donde hay inseguridad es que ese resultado podría ser su plataforma para ser presidente en el 2030, cargo que su abuelo no quiso porque sería llegar al poder por golpe de estado a Díaz Ordaz, Fulton Freeman el Embajador Americano se la ofreció porque el país estaba descompuesto y el villista le contestó: yo no voy a pasar a la historia como traidor a la patria… Así el abuelo del actual secretario.
Luego su padre le renunció al presidente López Portillo de la dirigencia nacional del PRI cuando fue el primer día de campaña de Miguel de la Madrid como candidato, esto porque no había sido él el candidato y ahí empezó el viraje al neoliberalismo.
García Harfuch hizo bien su papel en la CDMX y se ganó la confianza de Claudia Sheinbaum, tanto que estuvo a punto de ser su sucesor como Jefe de Gobierno, pero el presidente y las corrientes ultras en Morena no lo permitieron, por eso fue al Senado y de ahí al gabinete.
En CDMX les sirvió la inteligencia y el control territorial, veremos si lo que hicieron en CDMX puede servir en Sinaloa. Ayer en la reunión de seguridad en la Novena Zona Militar el General Trevilla se debió de haber acordado de su Maestro y Padrino el General Oliver Cen, quien fue dos veces comandante de Zona y hoy preside la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados.
Esperemos que el final de esta crisis de seguridad esté cerca, por lo pronto ayer vinieron dos encargados de la Seguridad en la nación y dieron un mensaje: aquí estamos. Según parece le van a entrar con inteligencia policial al asunto, factor que no se ve, pero se siente. Ahí marcará la cosa.
Y desde el viernes ya volvimos a ver que los helicópteros sí disparan. Urge que la plaza se calme, que todo vuelva a ser como era hace unos meses.
Hoy se cumple un mes de que empezaron los enfrentamientos y a 9 días de la toma de protesta de la nueva presidenta lo único que queremos ver es resultados.
Sin duda la violencia produce cambios en la sociedad. ¿Qué tipo de sociedad vamos a ser?
Y mientras, los helicópteros como los cocodrilos de Adolfo Ruiz Cortines: vuelan bajito… y en Culiacán sabemos lo que significa que los helicópteros vuelen bajito.