Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 10 de octubre, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, informó que con la aplicación de un artículo transitorio se soluciona la contradicción encontrada sobre la elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata del artículo décimo segundo transitorio, con el que se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan a dicho decreto, explicó Godoy.
“Comentar esto que ha estado en la ‘comentocracia’ porque deben estar intentando por cualquier medio confundir a la ciudadanía”, expresó en Palacio Nacional.
“Es muy sencillo, hay mucha teoría, mucha doctrina, es una cosa que se llama antinomia, que sucede en todos los países, en muchas de las leyes y que tiene salida, una salida jurídica, que permite tener claridad”, destacó.
“Aquí está muy claro el artículo 94, este artículo fue objeto de la reforma, está en la reforma que recién se aprobó del Poder Judicial, y establece claramente que se renovará cada dos años la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, y cómo se va a resolver de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiente la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, detalló.
La funcionaria resaltó que lo que ha sido motivo de confusión es un artículo que ya estaba en la Constitución previamente.
“Lo que han estado manifestando de manera incorrecta, que eso es lo que ahora confunde, en el (artículo) 97, este párrafo no fue objeto de la reforma, eso ya estaba en la Constitución que habla de otra manera de elegir y de otro periodo, eso se resuelve con un artículo transitorio”, expuso.
Con este artículo transitorio décimo segundo “se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto… es así de sencillo”, declaró Godoy.
Esto deja sin efecto el artículo 97 que establecía que la presidencia de la SCJN se renovaría cada 4 años con la votación de los ministros.
“Lo que es válido es lo que se aprobó en la reforma, es rotatoria es cada dos años de acuerdo a la votación que se obtuvo”, señaló
“No hay ninguna confusión, no hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma y queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó.
Sheinbaum rechaza veto de participantes a la elección de jueces y ministros
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que se eliminó el artículo transitorio con el que se pretendía incorporar en las leyes secundarias de la reforma, la posible capacidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo para vetar a participantes en la elección de ministros y jueces magistrados.
“Nosotros no estábamos de acuerdo con eso y se eliminó”, aseguró Sheinbaum.
Sigue leyendo: Sheinbaum celebra y explica el beneficio de la reforma energética aprobada por los diputados