Mazatlán, Sin._ ¡Queremos nuestros permisos! Con esta consigna vendedores de playa de Mazatlán exigieron libertad para trabajar en la zona federal.
Este jueves un grupo de personas se manifestaron en la glorieta que divide las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo y por un rato estuvieron bloqueando el paso en ambas vialidades hacia la zona turística urgiendo la atención del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para promover la destitución de la titular de la SEMARNAT en Sinaloa, María Luisa Shimizu Aispuro.
“Atentando contra nuestras fuentes de empleo. Necesitamos que el gobernador y las instituciones hagan algo y ya la paren. No la queremos en SEMARNAT, que ya le quiten el puesto, ya estuvo bueno de estarse sirviendo en lugar de ayudarnos a lograr nuestras fuentes de trabajo. Nosotros que tenemos más de 30 años trabajando nos están poniendo trabas”
Con altavoces, pancartas y a gritos señalaron que muchos de ellos llevan ya 30 años dedicados a la venta de artículos en zona federal, cumpliendo con la normativa y entregando documentación cada cierto tiempo para revalidar sus permisos, sin embargo últimamente se han topado con obstáculos para obtenerlos ante el ajuste en el artículo 12 del reglamento de SEMARNAT, así lo reiteró también el dirigente de Vendedores de Playa, Gilberto Lizárraga Gárate, representante del sindicato de la CTM.
“Nosotros creemos que la nueva interpretación del artículo 12 en el reglamento de SEMARNAT es para las nuevas personas, no para los que tenemos 20 y tantos años en la actividad. Perdemos la antigüedad”
Indico que actualmente en el puerto hay unos 800 vendedores de playa en la legalidad, mientras que en la clandestinidad en temporada alta aparecen unos mil 200 más.
Lizárraga Gárate lamentó que la nueva disposición pretenda que pierdan la antigüedad, pues ya no cabrían los refrendos en su permiso original de hace 20 años, y para presionarlos a tramitar el nuevo documento ahora se están imponiendo sanciones inclusive por parte del Ayuntamiento algo que consideraron fuera de lugar.
Los protestantes aseguraron que se mantendrán en el sitio hasta ser atendidos por una autoridad, pese al caos vial provocado por más de una hora, puesto que su molestia pretende que destituya a la actual titular de la SEMARNAT, que afirman favorece a unos cuantos en el nuevo permiso y que se regrese a la modalidad anterior de los permisos en zona federal.
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!
Te sugerimos leer: En la explanada de la plazuela República, se llevó a cabo la Expoferia 2024 con el fin del empoderamiento de la mujer