Víctor Rochín

Culiacán, Sin.- Con apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Sedena y Fuerza Aérea, el programa de estimulación de lluvias cuenta con un monitoreo permanente de los técnicos, sobre los bancos de nubes que serán bombardeadas con Yoduro de Plata, a fin de elevar la efectividad de las lluvias en un 20 por ciento, comentó el secretario de Agricultura en la entidad Jeovan Rosas Corrales.
Explicó que la participación del estado en este programa, ha sido con logística y personal técnico, además de un acercamiento con las organizaciones de productores para cubrir la mayor parte del polígono que se pretende beneficiar con la estimulación.
“Sino que la poligonal que abarcará 2 millones de hectáreas, desde Rosario hasta Choix, toda la franja que atraviesa el estado, pues obviamente la estimulación son en las partes altas buscando que alimenten, preponderantemente beneficiando al productor de temporal y que haya escurrimientos suficientes que alimenten nuestras presas“.
El titular de Agricultura y Ganadería, Jeovan Rosas indicó que el programa se mantendrá durante julio, agosto y parte de septiembre, con la finalidad de propiciar más lluvias en las cuencas altas para abatir la enorme sequía que registra la entidad. Además subrayó la posibilidad de que este programa se realice de forma multianual, tomando en cuenta que los problemas de estiaje serán más recurrentes y tomar medidas para el uso óptimo del agua que se almacene en las presas.