Guasave, Sin.- Son seis las muertes sospechosas de dengue que hay en Guasave hasta la fecha, explicó Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, tres más de las que se tenían hasta la última semana de septiembre.
En ese sentido, explicó que hay todo un proceso en el que tienen que reconocerse en los tres niveles, municipal, estatal y federal como defunción por dengue, por eso siguen en calidad de sospechosas.
“Mire, el proceso es este, normalmente se hace una dictaminación a nivel local, otra dictaminación a nivel estatal y otra dictaminación a nivel federal. Cuando a nivel federal ya se dictamina y nos mandan por oficio que fue una muerte por dengue, entonces es cuando nosotros ya confirmamos que fue muerte por dengue. Son 3 que están en Culiacán y 3 que están en vías de dictaminación a nivel estatal. Hasta la fecha nosotros no tenemos reportados que haya niños”.
Hasta esta mañana del 10 de octubre, las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 reflejan que hay 266 casos confirmados en plataforma y alrededor de 860.
Los casos sospechosos se dispararon abruptamente de agosto a septiembre y actualmente se están concentrando en el reporte de al menos un sospechoso al día.
Dentro de lo que cabe, se muestra que al menos la curva no ha incrementado, sin embargo, la alarma y la vigilancia sigue, reiteró que para no volver a lo que se miró en 2003 con los casos masivos, es necesario que casa ciudadano haga lo correspondiente con la eliminación de criaderos y patio limpio.
Usted debe leer: Muere niña en Los Mochis; tenía días hospitalizada como sospechosa de dengue