Culiacán, Sin.- La tarde de este jueves arribaron a Culiacán 10 nuevas unidades tácticas del Ejército conocidas como “Ocelotl”, destinadas a formar parte las tareas de seguridad en Sinaloa, derivado de los hechos violentos que se han suscitado durante el último mes en municipios del centro y sur de la entidad.
Estos artillados cuentan con el más alto nivel de protección, certificado por laboratorios, y habrá de incorporarse de inmediato en los operativos que se están realizando desarrollando para tratar de recuperar un entorno seguro en el estado.
De acuerdo con lo citado por diversas fuentes, estos nuevos vehículos están basados en el Cobra 4 de la empresa Streit Group, una nueva generación de vehículos militares blindados ligeros.
Ocelot
Los Ocelotl fueron diseñados especialmente para las necesidades de funcionalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la capacidad de transportar hasta 11 tripulantes.
Como dato adicional, el nombre Ocelotl hace referencia a los guerreros jaguar, una élite del Ejército mexicano que dominó partes de lo que hoy conocemos como México en la época prehispánica. Estos combatientes incorporaban en su vestimenta elementos que evocaban a los jaguares, creyendo que esto les confería la fuerza de animal durante las batallas.
Características del blindado
Información de estas unidades explica que blindaje es capaz de resistir impactos de altos calibres y de resistencia de explosivos, salvaguardando la integridad física de sus ocupantes.
Este vehículo cuenta con un motor Turbo Diesel de bajo consumo que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de cargar combustible, y desarra velocidades de hasta 140 km por hora cuando es necesario. Tiene, además, la capacidad de subir pendientes de 65 grados de inclinación hacia el frente y un 40 % de inclinación lateral. Posee una transmisión automática con tracción seleccionable 4×4 de diferentes configuraciones, cuenta con cabestrante en la parte delantera para jalar su propio peso en condiciones de fango extremo, con sistema de inflado y desinflado de neumáticos, y con barras de recuperación de arrastre de vehículos.
Contra explosivos y “ponchallantas”
Su blindaje es capaz de resistir impactos de altos calibres y capacidad de resistencia de explosivos salvaguardando la integración física de sus tripulantes con una torreta giratoria de 360 grados y con capacidad de montar armamento de diferentes calibres, al igual que otros sistemas disuasivos. Cuenta con troneras en los costados del vehículo para poder repeler confrontaciones sin exponer la integridad física de sus tripulantes.
Al tener un snorkel lateral su capacidad de vadeo en agua es destacable, los neumáticos cuentan con aros de rodamiento para situaciones donde no sea posible inflarlos por perforaciones diversas y tiene una suspensión independiente en cada rueda.
Llegada
Fue alrededor de las 3:30 de la tarde cuando los vehículos Ocelotl llegaron desde el centro del país, a bordo de transportes oficiales de las fuerzas armadas, para que inmediatamente después puedan ser incorporados a las tareas de seguridad.
El operativo se agrega a los de proximidad social, reconocimiento aéreo, patrullamientos terrestres que el Ejército y la Guardia Nacional ya están desarrollando en Culiacán y otros municipios, ello después de la visita a Sinaloa del gabinete de seguridad federal, el pasado martes.
También lee: Grupo armado “revienta” y balea una vivienda en Stanza Torralba en Culiacán