Culiacán, Sin.- Cada 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBT+ o “Pride Day”, que conmemora a la diversidad sexual y los esfuerzos para ejercer derechos en igualdad.
En Sinaloa, la festividad será doblemente especial este año, con la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad.
El pasado martes 15 de junio el Congreso del Estado avaló las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Civil para que personas del mismo sexo puedan casarse y ejercer los derechos legales como pareja, además de aprobar la figura legal del concubinato del mismo sexo.
Este logro se dio tras la orden judicial a nivel federal para que los legisladores locales, subieran al pleno y votaran a favor de dichas reformas, en un lapso no mayor a una semana.
De no haber acatado la disposición del Juzgado Tercero de Distrito, los diputados estaban en riesgo de caer el desacato, haciéndose acreedores a multas o incluso la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 7 años.
Cabe señalar que todo junio es considerado el Mes del Orgullo, por lo que este fin de semana se llevaron a cabo marchas que hicieron tendencia en redes sociales.