Siempre en la conformación de un gabinete se cuidan diferentes tipos de componentes: el político, el económico, lo social. Todo depende del tramo que se esté atravesando, la ruta que se lleve; todo depende en qué parte del océano de la política se esté atravesando para saber cómo vas soltar las velas o replegarlas, qué tipo de velocidad le vas a imponer al ejercicio de gobierno.
En esta parte del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, ya está atravesando la mitad de gobierno. Una parte del gabinete ya salió para irse al Congreso de la Unión o al Congreso Local, otros excolaboradores han salido a otras encomiendas.
Siempre que se está en una crisis, como en cualquier gobierno, son las colaboradoras y los colaboradores los que ayudan a sacar el barco a flote. Es la pericia del gobernante y la habilidad de los integrantes del gabinete los que van sorteando los vendavales.
Por esa razón, es que es observable que los cambios que vienen en el gabinete son por el lado de Economía y Seguridad, dos piezas torales en estos momentos.
Si bien es cierto que, ante la situación que hizo crisis posterior al 9 de septiembre, en Desarrollo Económico la estrategia fue hacer un chat con los empresarios y, hasta ahorita, iniciaron con una serie de estrategias para emprendedores, el alcalde de Culiacán se les adelantó a dar estímulos y tuvieron que salir al quite en Desarrollo Económico. Desde la alcaldía les pusieron la muestra. Además, la cifra de empleos formales publicados por IMSS salieron negativas. No supieron hacer la tarea. Por eso, capaz y se van a extraordinario.
En cuanto a seguridad, ya cambió el mando en la Defensa Nacional y, por lo tanto, la estrategia, la antigüedad del Heroico Colegio Militar del General Mérida ya no está ,y vaya a saber usted cuál es la percepción del General Trevilla Trejo al respecto del actual Secretario de Seguridad en Sinaloa.
En Turismo, que está pendiente la designación, pues están los dos subsecretarios: Velarde e Higuera o las exdiputadas: Conny Zazueta y Celia Jauregui, quienes le entienden al tema.
El dar la nota sobre designación de gabinete es discurso político, es dar significado a la forma en cómo se enfrentarán los retos y las vicisitudes que se van a presentar en la agenda pública
El Gobernador Rocha Moya está conformando el gabinete para la segunda parte de su gobierno, el cuarto, quinto y sexto año. Con este gabinete va a trabajar para su sucesión a la gubernatura. Con ello, articular candidaturas y, probablemente, a varias y varios les pueden tocar candidaturas en el 2027. Eso el tiempo, los aciertos, las coyunturas y los acuerdos lo dirán.
Por lo pronto, se avizoran más cambios.