Ciudad de México.- Este 11 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su gobierno impulsa el proyecto de fabricación de un auto eléctrico de diseño y manufactura mexicana, que sea económico y funcional.
De esta manera, Sheinbaum espera que se convierta en una alternativa para aquellas familias que se movilizan en motocicleta.
De acuerdo con la mandataria federal, aunque existen otras opciones de autos eléctricos, como los vehículos de Tesla, se busca que no el modelo mexicano no sea ‘tan oneroso’ y que se pueda producir 100 por ciento con piezas hechas en el país.
“La idea es usar estas empresas con la inventiva mexicana de investigadores, investigadoras, juntarlas para hacer el ensamble de este auto eléctrico”, comentó en conferencia ‘mañanera’.
“Puede ser uno o pueden ser varios, de hecho ya hay algunos autos eléctricos y generar cadenas productivas de tal manera que todo lo que está en ese auto eléctrico sea fabricado en nuestro país”, explicó.
“En la medida de lo posible importemos lo menos, y para que eso genere cadenas productivas, generen empleos y otras posibilidades”, añadió.
Sheinbaum Pardo adelantó que ya se trabaja en algunos prototipos.
“Ya hay un prototipo, hay varios prototipos y si nos ‘aguantan’ un poco, los presentaremos aquí en la mañanera”, expresó.
Cabe resaltar que este plan, se encuentra plasmado en uno de sus compromisos de gobierno, dado a conocer el pasado 1 de octubre, día de su toma presidencial.
El nombre del auto eléctrico será Olinia, que en náhuatl significa ‘moverse’.
Sigue leyendo: Con recopilación de disculpas públicas de diferentes gobiernos, Sheinbaum tira indirecta a España