Ciudad de México.- Este viernes en conferencia ‘mañanera’, Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó que la compañía Calica es responsable de la destrucción de 3 cenotes y el deterioro de la calidad del agua en una zona de Quintana Roo.
De acuerdo con la funcionaria, la empresa que es filiar de Vulcan Materials, ha tergiversado la versión sobre la denuncia que interpuso al gobierno de México.
“La empresa ha dado una serie de declaraciones falsas entre otras que dice que tiene todos los permisos, no es verdad”, declaró Bárcena esta mañana.
“En segundo lugar negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza, se sobrepasó en la extracción que se dieron en 1986 luego se les otorgó otro permiso en 2000 que se les extendió el permiso por 20 años, ellos ya no tienen permiso desde 2020, explotaron además 140 hectáreas de extensión con una profundidad de hasta 12 metros invadiendo el manto freático”, expuso.
“Declararon que había 7 sanotes, hay 17 en total y cuando se hizo una visita se encontraron solo 4, quiere decir que destrozaron al menos 3″, añadió, lo que calificó de ‘desastre ecológico’.
Investigaciones de la Semarnat confirmaron el impacto al sistema hidrológico subterráneo y la explotación de 20 veces más al volumen autorizado, por parte de Calica.
“Fue una gran devastación ambiental que generó graves desequilibrios ecológicos pues fueron mil 200 hectáreas explotadas”, destacó.
La titular de la Semarnat aclaró que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no se expropió un terreno de Calica, sino que se convirtió una gran parte de la zona se convirtió en área natural protegida.
Pese a que el terreno sigue siendo propiedad de la empresa, ya no tienen derecho a explotar piedra caliza, como lo hacían antes, sino que deber realizar otras actividades compatibles con los lineamientos de área protegida.
Las autoridades mexicanas prohibieron y cerraron la extracción del subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel, a la empresa.
Sobre la demanda que Calica contra México, por 1,500 millones de dólares, se dio en el marco del extinto TLC (Tratado de Libre Comercio) y no del actual TLCAN.
“Simularon ante un tribunal internacional que contaban con autorizaciones del INAHen las zonas arqueológicas y reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos, el doble de reservas de material petróleo que declararon a México”, detalló Bárcena.
Sigue leyendo: Va Sheinbaum por auto eléctrico económico 100% mexicano; una alternativa a las familias que andan en moto