Los Mochis, Sin.- Más limitados y restringidos, a diferencia del año pasado, es como los usuarios del Módulo de Riego Santa Rosa en Ahome emprendieron labores con los cultivos tempranos y ahorradores de agua, de tal que permita aprovechar las fechas optimas de siembras y no tener problemas más adelante, manifestó Mariana Baca Martínez.
La presidenta del Módulo Santa Rosa indicó que durante la asamblea en septiembre pasado los compañeros conscientes de la situación de la falta del agua y lo que impera en las presas regionales que están muy bajas, determinaron emprender labores ajustadas con algunos cultivos tempranos.
“Para hortalizas, frijol y eso sí se nos abrió el panorama, pero limitado, por obvias razones por falta de agua, el año pasado nos dieron 117 millones, ahorita al parecer va a ser menos, entonces, con base a lo que nos digan el número, todavía no nos dan la asignación”.
Baca Martínez dijo que es importante esperar, aunque se les establezcan los números de volúmenes para el riego de la superficie, pero todo indica que el panorama de siembras será similar a las del año pasado, o quizá menor por el factor de la falta de agua.
“Ya autorizamos algunas papas, frijol más que nada, me autorizó la asamblea en septiembre, no recuerdo el día, nos autorizó la asamblea para que conforme a lo que dimos el año pasado, pero ya que tengamos la certeza de los números, vamos a trabajar parecido”.
Consideró importante que los productores esperen la definición de la Conagua y las autorizaciones de los volúmenes, y eso ocurrirá en un mes más, pero en los cultivos ahorradores ya van en marcha para estar dentro de los tiempos óptimos.
Puede leer: Sector campesino de Sinaloa acepta esperar un mes a que Conagua defina volúmenes de agua